Ir al contenido principal

Hablemos de sexo... en la escuela

 Hablemos de sexo era un programa de RTVE que en el año 1990 y en hora de máxima audiencia abordaba abiertamente y sin  tapujos todo aquello relacionado con la sexualidad humana desde un punto de vista científico y didáctico. No se dejó de tocar ninguno de los aspectos que tuvieran que ver con  el sexo, así se hablaba con toda normalidad de la masturbación, de orgasmo, de métodos anticonceptivos, de homosexualidad ... , y todo ello para ambos sexos. 

Parecía que en aquella sociedad de hace más de 30 años,  todo lo relacionado con el sexo dejaba de ser algo tabú, para formar parte de conversaciones cotidianas incluido los ámbitos familiar y escolar sin que nadie se escandalizara por ello. De aquella época era también la famosa campaña "Póntelo, pónselo", en donde de alentaba el uso del condón en las relaciones sexuales tanto para prevenir enfermedades como embarazos no deseados.

En ese contexto en clase de tutoría  con mis alumnos de lo que entonces era 7º y 8 º de E.G.B. ,  lo que hoy es 1º y 2º de E.S.O. yo hablaba abiertamente de sexualidad sin rehuir ninguno de los temas que ellos planteban en ocasiones y en otras yo proponía,  con la única condición de que se utilizara el lenguaje más adecuado y respetuoso posible. 

Os  aseguro que en aquellos años, que fueron muchos, las dinámicas de aula que aquello generaba no tenían parangón, todos participaban, todos opinaban, hacían un esfuerzo por buscar las mejores palabras, las mejoras expresiones para preguntar o explicar las dudas, curiosidades y  recelos, sobre coito, orgasmo, masturbación, fecundación, anticonceptivos, etc. debatimos, visualizamos todo el material educativo de la época sobre todo en formato vídeo VHS y sobre todo hablábamos abiertamente y con total libertad de sexo y si, las familias lo sabían,  me apoyaban y alentaban e incluso algunas lo agradecían  porque no sabían cómo enfo estos temas temas con sus hijos e hijas.

Y pasan los años, la sociedades cambian, la relaciones sociales y familiares  también, ahora no  se habla de sexo en la escuela, ha vuelto a ser un tema tabú, no hay programas de sexo en los medios informativos en horarios de máxima audiencia, los alumnos empiezan a consumir pornografia a edades cada vez más tempranas asimilado una idea de lo que es el sexo que es la más antagónica posible a lo que debe ser. 

Creo que hemos retrocedido como sociedad, hoy no se me ocurriría hablar con mis alumnos de sexo como lo hacía en los  años 90, me autocensuro porque posiblemente si no lo hiciera  alguien me acusaría que estoy adoctrinando cuando precisamente lo que estaría es educando en el sentido más amplio y hermoso de la palabra educar. Mientras tanto aumenta el consumo pornografía entre los alumnos, se ven más involucrados en violaciones grupales y  no existe en nuestra enseñanza obligatoria una materia que se llame EDUCACIÓN SEXUAL que propicie unos valores y una ida de la sexualidad consensuada y  respetuosa con todos.


Comentarios

Bankonbet ha dicho que…
Gracias por crear contenido que resuena con mi propia búsqueda de significado.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na