Ir al contenido principal

10 años de estar juntos: ¿Qué estaba haciendo yo hace 10 años?... DESAPRENDIENDO, seguro

     Querido profesor: 
      Si te digo la verdad no me acuerdo en donde estaba yo hace diez años. Cosa curiosa la mente humana, al menos la mía, porque puede recordar, con todo detalle, y hace bastante más de diez años, el día que un profesor de "Lingua Galega" me regaló el libro de poemas "Longa noite de pedra" de mi vecino Celos Emilio Ferreiro, obra, por cierto, que ya no me abandonó jamás, y que sigo leyendo una vez al año, y que cada año "saboreo" con más intensidad. Como digo, puedo recordar ese día, incluso la hora, y no puedo recordar donde estaba hace 10 años. 

     Lo que si sé es que hacía... hace diez años, empezaba a "desaprender"... si, seguro... era el inicio de mi proceso de "desaprendizaje". Lo sé porqué fue lo que empecé a hacer en el mismo momento que comencé a trabajar, y sigo con el proceso, aunque ahora en menor medida.

     Es que cuando llegamos al aula, nadie nos avisó de lo que nos íbamos a encontrar, de cómo actuar, de cómo resolver las diferentes situaciones que nos encontraríamos día a día...

     Por cierto, profesor, no crees que para cambiar la educación, primero deberíamos cambiar esta situación.

     Pero bueno, no nos desviemos del tema. No sé lo que me pasa, pero últimamente "suelto" alguna frase, algún pensamiento, sin venir a cuento, es como si me poseyese un gurú educativo, una de esas personas que llevan años sin "pisar" una clase, pero los calificamos como "profesores excelentes" por las bellas frases que dicen.

     Como digo, me encontraba yo en pleno proceso de desaprendizaje, intentando convencer al diablo para que implantase en mi la capacidad de motivar e ilusionar a mis alumnos. Incluso le ofrecí mi alma, pero se ve que no quiere tratos conmigo. Estaba dispuesto a venderme como "alma en pena" a la Santa Compaña... pero nada.

     Encontrándome, entonces, en tal encrucijada, llegó a mis manos, no sé el cómo ni el porqué, el proyecto KUENTALIBROS, y entonces todo empezó a girar al revés.

     Con el fin de conocer a varios kuentistas, mis pasos se dirigieron a Peñaranda de Bracamonte; y el diablo, no solo me hizo participe del aprendizaje compartido en talleres con Lara, Dacil, Fernando o David, sino que me permitió conocer a José Luis y a Carmen, matrimonio que me adoptó rápidamente, y me ayudó a conocer a otros muchos docentes, a los que admiro e intento copiar, entre los que te encuentras tú, y que al conocerte me dije "pues no es una utopía, ni un sueño, ni una fantasía... realmente existen docentes como tú quieres ser"

     Por cierto, profesor, no crees que las competencias no deberían ser de primera o de segunda, que para la humanidad fue igual de importante Mozart, Newton, Dali, Cervantes o Platón.

     ¡Eh! que me estoy saliendo del tema, de nuevo.

     Como digo, fueron esos tiempos lo que me llevaron a volver a aprender, y a basar mi trabajo y el de mi alumnado en un aprendizaje colaborativo, un aprendizaje sin paredes, sin trabas, sin mesas individuales... un aprendizaje lleno de colores, ruidos, movimientos, fuegos artificiales. Un aprendizaje en el que intentamos aplicar cuatro reglas básicas "adoptar, adaptar, crear y compartir"... Un aprendizaje en el que no haya tarimas, en el que todos aprendamos de todos, en el que todos sumemos... en fin, un aprendizaje vivo.

     Por cierto, profesor, no crees que si no utilizamos todo lo que está en nuestra manos para que los alumnos aprendan y consigan su meta, somos culpables de su fracaso.

     Y fue aquí, en ese preciso instante, en el que las tics entraron en mi aula. Entraron como una herramienta más, como una ayuda, como un medio, nunca como una meta, nunca como un fin. No podemos olvidar que nuestro único objetivo, nuestra única meta, es conseguir que los alumnos se ilusionen por aprender, que disfruten, que adquieran un pensamiento crítico... en resumen, que "aprendan a ser", que "aprendan a hacer", que "aprendan a estar". Porqué yo me sigo negando a que el mañana de mis alumnos sea el que Dios quiera.

     Ufff... que tarde se me está haciendo. Otro día seguimos hablando de las tics en educación, delante de una caña bien fría de Estrella Galicia, por supuesto.

     Hasta más ver



    PD: Algunas veces que creo que la Santa Compaña sí me hizo caso y se apoderó de mi alma, lo que pasa es que se disfrazó de mi PLE

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...