Ir al contenido principal

10 años de estar juntos: Poquito a poco entendiendo...

En octubre cumplo 55 años. El día de mi 40 cumpleaños fui a una tienda de informática, hoy cerrada por obsoleta en su planteamiento comercial, y me regalé un ordenador que me costó un dineral. Un PC. Blanco, le dije a la señora dependienta, porque me han dicho que coge menos polvo.
Y me quedé tan ancha. 

Aún fui capaz de empeorarlo apuntándome, por 16.000 pesetas de mi bolsillo, (octubre del 2000), a un curso de Word. Lo que es el ansia. No he vuelto a apuntarme a ningún curso parecido, ni on line, ni analógico, ni medio pensionista, fue un antídoto carísimo. Eso sí, ya llevo impartidos unos cuantos. Este hecho, por cierto, me creaba mala conciencia al principio. Ya no. Resumiendo, que cuatro años antes de que Domingo inaugurara este blog, yo ya tenía un PC que había que formatear cada dos o tres semanas.

Ese mismo año aterrizó un iMac en mi aula de Infantil y, tras observarlo con detenimiento y encontrar todos los agujeros y conexiones necesarios, empecé mi auténtica autoformación en esto que se ha venido en llamar TIC pero que no se ha quedado ni remotamente en una simple formación TIC. Para mí, encontrarme con la posibilidad de interactuar con personas de otros lugares, en un momento en que el sopor de la fotocopia me tenía absolutamente aburrida, fue un auténtico milagro personal y profesional. Aquel Proyecto Grimm, hoy muerto pero no olvidado, aún le gana a casi cualquiera de los que existen hoy. Pero ese es otro asunto.

Y hablando del día de hoy, cuando todavía encuentro gente, especialmente si son profesionales de la Educación, presumiendo de ser analfabetos digitales, ya no me enfado. La perplejidad me deja sin palabras ni energía para enfadarme. Puede que sea un alivio que hayan dejado de insultarme en claustros y consejos escolares aquellos responsables de formar a su alumnado en estos menesteres (las TIC y las buenas maneras). Puede que yo haya perdido aquellos miedos que me asaltaban: ¿estaré perdiendo el tiempo de mi alumnado?, ¿tendrán razón quienes me dicen que voy mal?... puede...

¿O puede que Domingo, Toni, David, Anna, Lola, Isabel, Máximo, Aníbal, Juanma, Miguel, Antonio, María, Loly, Pily, Pepe, Guillermo, Rosa, Jordi, Mariona, Novadors, Aulablog, Eabe y todo el santoral completo no estemos locos, sino que sabemos lo que queremos, lo que necesita nuestro alumnado y lo que se nos exige por ley para cobrar el sueldo que nos bajan?

Ya lo dijo aquel ministro, the answer is blowing in the wind, ¿o no era ministro?.

(Domingo, gracias por tu blog, por tu sonrisa y por dejarme este cachito de tu parcela internáutica para decirte que te quiero mucho ;))

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na