Ir al contenido principal

Agradecidas

 Son muchas generaciones de alumnos y alumnas los que pasan por nuestras aulas a  lo largo de mis más de 40 años como maestro. Soy consciente que, como todos, tengo mis luces y mis sombras, mis aciertos y mi errores, mis buenos momento y otro menos buenos, pero puedo asegurar, y lo digo todo lo alto que puedo, que he disfrutado de la mejor profesión del mundo.

Cuando  por razones obvias miro hacia atrás veo  muchas historias  personales y familiares, veo sonrisas, carcajadas, felicidad...,  pero también, aunque menos,  llantos, incertidumbres, miedos, inseguridades, necesidades... , y veo siempre un sentimiento de pertenencia a un tiempo compartido con alumnos, padres y compañeros docentes del que nos sentimo cómplices  y que perdura por muchos años que pasen. 

Ponerte a diario delante una clase, mirar a los ojos a los alumnos, intentar atraerlos a tu entusiasmo para que aprendan algo nuevo, es la magia de la escuela, lo que hace únicos estos momentos y aunque no siempre se consigue,  yo nunca he dejado de intentarlo, valorar a todos y cada uno de ellos, hacerles ver que todos somos buenos en muchas cosas y menos buenos en otras . Creo que eso, desde la humildad, ha sido mi virtud y también mi empeño.

Paseaba   recientemente con mi perrita cuando al cruzar por un paso de peatones, para un coche me pita y me indica que pase y que los espere más adelante que iban a decirme algo,  en un primer momento no conocía a las dos mujeres que iban en ese coche, al acercarme y al asomarme por la ventanilla una madre y su hija sin bajarse del coche , a las que  conocí al instante  y sin darme tiempo a decir nada, comienzan a darme la gracias, primero la madre después la hija, antigua alumna. 

Decía la madre llena de emoción que yo había sido el primero que confié  en su hija cuando llegó a nuestro centro con una historia de fracaso escolar y que nadie creía  en ella y seguía diciendo que le ayude mucho, que le enseñé a ver las cosas de otra manera, que le enseñe a valorarse como persona y que gracias a mi empuje y dedicación hoy su hija, allí presente y veinteañera ya, tenía un trabajo fijo de administrativa en una empresa importante, que no fui el único pero sí el primero y ahí empezó todo a pesar de la falta de confianza de otros. 

Ella, mi antigua alumna, no me dijo nada pero me devolvió esa mirada con la que yo algunos años antes la miraba a ella, nos entendimos perfectamente y me hacía un gesto  silencioso de si con la cabeza. Les di las gracias por sus palabras, me sentí maestro fuera del aula otra vez, me despedí de ellas y al alejarse el coche, mi antigua alumna, mirando hacia atrás seguía asintiendo con la cabeza. 

Son recuerdos, complicidades, emociones, que la escuela te devuelve en forma de agradecimiento pero porque seguramente antes uno  haya vaciado su ímpetu, su forma de entender la escuela, su pasión ( por qué no decirlo) por una profesión que digo todo lo alto que puedo que es la  mejor del mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Al otro lado de las TIC

Al otro lado de las TIC es un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, pero no es estudio más, lo que tiene de particular este estudio es que ha sido realizado por alumnos con la ayuda de sus profesores. Aconsejable desde todos los puntos vista, hay que  pararse a mirar un poco las conclusiones que van muy bien acompañadas por una serie de entrevistas muy amenas y clarificadoras a profesores, docentes TIC, alumnos y los VIP, unas aportaciones muy interesantes y frescas y entre la cuales tengo el honor de que me hayan invitado a una de ellas y que desde aquí les agradezco. En definitiva un buen trabajo que aporta su grano de arena al mundo del uso educativo de las TIC que tanto no ocupa a algunos, aconsejo su lectura fácil y amena y felicito a sus autores por el buen trabajo.

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, qu...

Las aulas del futuro

 Que el mundo educativo muchas veces se deja influenciar  en función de modas,  unas más pasajeras que otras , es una realidad que para nada ayuda a una mejora que se supone que estas cuestiones traen;  y no acabamos de entender unas cuando ya están entrando otras, y así administraciones,  centros y  docentes se apuntan, en muchos casos, a la última, en otros casos pasan y siguen  aferrándose a lo de toda la vida, y en este contexto ocurre que surgen expertos de la nada en todas y cada uno de ellas que nos convencen de sus bondades, supongo yo, que basados en la experiencia que para eso son expertos. Así desde Webquest, Flipped Classroom, IA, PLE, ABP, educación emocional, inteligencias múltiples..., son términos que se introducen en el "mundillo educativo" y que entran y salen si dejar mucho poso en la mayoría de los casos  pesar de los horas de formación que se les ha dedicado a todos y cada uno de ellos en jornadas y congresos educativos. Últim...