Ir al contenido principal

No es solo es un fracaso de la educación

Con motivo del asalto a Capitolio de los  EE.UU he leído un artículo muy interesante  bajo el título el fracaso de la educación  que dice, entre otras muchas cosas, lo siguiente: 

"A largo plazo, la única fuerza que puede salvar la democracia es una ciudadanía educada, es decir, ciudadanos que saben lo suficiente para resistir el tipo de mentiras e incitaciones vertidas por el presidente actual y sus facilitadores".

Evidentemente estoy muy de acuerdo con esta afirmación, una ciudadanía educada en los valores democráticos y en la defensa de  los derechos humanos, en la tolerancia, en el respeto al otro, y la solidaridad y en la cooperación es una condición mínima para frenar  y aislar estos movimientos populistas y fascistoides que basan su acción en la desinformación, bulos, noticias falsas y ruido, en el eslogan, mensaje corto y grandilocuente y con la total ausencia de componentes reflexivos o alternativos, que son recepcionados por un público diverso en cuanto a formación y motivaciones pero ávidos de este tipo de mensajes unos por intereses y otro porque, simplemente, no  saben más.

Contra todo esto solo cabe más y mejor educación  como la única arma posible y válida para revertir este tipo de movimientos. Ciudadanos formados con un conciencia crítica, librepensantes, educados en la creatividad, con una fuerte formación humanística y respetuosos con las ciencias y con las artes, en definitiva una ciudadanía libre y educada en el sentido más amplio y globalizador de la palabra.

Ante esto la escuela tiene un reto y una obligación, porque si bien en todas las leyes educativas, concretadas en los diferentes Proyectos Educativos de Centro, programaciones y demás documentos más o menos burocráticos en cuanto a la educación en los valores anteriormente señalados, la realidad es muy distinta, educar en valores en mucho más que decirlo y detallarlo, educar en valores es practicarlos, fomentarlos en el día a día, evitando la competitividad, la clasificación y segregación  de alumnos, el individualismo, cualquier tipo de discriminación. Educar en valores es favorecer el trabajo en equipo de los alumnos, fomentar la inclusión, la responsabilidad, la cooperación...

Es importante profundizar en el estudio de las humanidades, en la historia, en las religiones, de la ciencia como motor de cambio, es necesario que todo el currículum se articule y se organice en torno a  esos valores democráticos, se trata de defender un modelo social donde quepamos todos y que entre todos la construyamos día a día sin descanso para poder frenar el avance de estos  movimientos  que  navegan totalmente a la contra ofreciendo un modelo falso, segregador, individualista, negacionista y sobre todo injusto.

Pero no es solo un fracaso de la educación, aquí cabe aquello de que para educar a un individuo hace falta una tribu entera, y así es, los medios de comunicación, los partidos políticos democráticos... deben de aportar por ello si no queremos que lo peor de la historia de la humanidad ocurra otra vez... y no tendríamos perdón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na