lunes, 25 de enero de 2021

¿Docentes por la verdad?

 He leido que hay un grupo de negacionistas de la pandemia denominado "docentes por la verdad". El pensar que estos docentes estén activos en centros educativos y con atención a alumnos me hiela la sangre, me asusta y  siento vergüenza ajena.

No se trata de coartar ningún derecho de estos docentes, son muy libres de  pensar como quieran, de opinar como quieran, tiene derecho  a la libertad de expresión y a la libertad de cátedra pero como todos los derechos tienen su límites y hay que ejercerlos con responsabilidad, más a aún en ámbito escolar donde los alumnos, sean menores de edad o no lo sean , tienen derecho por parte de sus docentes a recibir una información verídica, rigurosa, lo más objetiva posible en donde el docente debe de abstenerse de mostrar delante de los alumnos opiniones contrarias a  la evidencias y verdades  científicas contrastadas, así en el caso de la pandemia creo que sobran comentarios sobre su veracidad y mas que sobradas evidencias y consecuencias. Me da miedo que estos docente puedan trasladar a los alumnos estas ideas  absurdas y peligrosas por poner en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad. 

Nos movemos en un mundo  donde la información, las opiniones, los bulos, la mentiras, se propagan rápidamente por multitud de medios a los que nuestros alumnos tienen acceso. Si a esto  unimos el formato de presentar todo esto en donde el eslogan, la frase hecha, el tópico y  el exabrupto predominan sobre el argumento y la opinión razonada  tenemos el cóctel perfecto para distorsionar la verdad y así surgen partidarios de movimientos tan absurdos como los "terraplanistas" , "antivacunas", o estos negacionistas de la pandemia. 

La escuela tiene que defenderse de estos  movimientos potenciando una educación en valores basadas en la declaración universal de los  derechos humanos y en nuestra constitución, propiciando lo más posible situaciones de aprendizaje basadas en debates entre alumnos , la cooperación entre ellos y el análisis de la realidad desde un punto de vista constructivo y  contribuir a la difusión de las ideas científicas, humanísticas, filosóficas y artísticas asumidas por la mayoría.





3 comentarios:

Aitor dijo...

Un dia pasaron un link de telegram en un grupo de docentes con el lema de que este grupo dignificaba nuestra labor, con tal anuncio entré sin pensarlo, al entrar observé que realmente solo había comentarios negacionistas pero pocos docentes (cuando entré era durante la famosa nevada a Madrid y los integrantes alegaban que lo que caia no era nieve sino plástico). Cuando empezaron a enviar una serie de documentos para “renegar” de llevar mascarillas en clase legalmente (supuestamente) empezé un debatenya que me indigné, a lo que me contestaron con insultos y me acosaron de que era un troll y que “ya me habian echado de varios grupos por ello, lo cual era totalmente falso y sin poder defenderme fuí echado del grupo. Docentes por la verdad? Mentira!

Xaco. dijo...

Has visto algún vídeo o leído lo que dicen esos docentes?

Anónimo dijo...

No creo

Las aulas del futuro

 Que el mundo educativo muchas veces se deja influenciar  en función de modas,  unas más pasajeras que otras , es una realidad que para nada...