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Domingo, no se fían de tus notas

Mis alumnos de 2º de ESO tienen que pasar una prueba de diagnóstico de matemáticas, esa prueba ha sido diseñada para la gran mayoría de los alumnos de la Región de Murcia, de manera estandarizada independientemente de su condición social, cultural, económica, familiar, etc y aunque se contemplan las variables anteriores mediante un cuestionario  de contexto, desde mi punto de vista irrelevante, no deja de ser un examen de los de toda la vida,  en el cual durante una hora y media o dos horas han de responder a una serie de cuestiones sobre las que hemos trabajado en el presente curso que todavía no ha terminado.

Un docente, al que mis alumnos no conocen de nada, les pasará un prueba que no ha diseñado, a unos alumnos que  es la primera vez que los ve, en un un día y hora determinado. De  esa prueba se sacarán unas conclusiones y unas valoraciones, y se hará una puntuación por centros y se elaborará un ranking que se publicará en prensa y sobre ese ranking se sacarán falsas conclusiones y sobre esas conclusiones se tomarán decisiones erróneas que afectarán al centro y a los docentes, y habrá quien piense que el número uno del ranking sea el mejor centro y el mejor maestro y el último del ranking sea el peor centro y el peor maestro.

A todo esto,  mis alumnos no terminan de entender eso de un examen de toda la materia y si ese examen a ellos les sirve para algo, porque a  ellos además de sus exámenes en todas las evaluaciones, se les valora  el trabajo en grupo, sus aportaciones, sus propuestas y otras muchas cosas. Este tipo de valoraciones, las hacen unas personas, sus maestros,   que estamos  con ellos todos los días, que los conocemos, que saben de ellos, de sus puntos fuertes y sus puntos débiles,  de las relaciones con sus compañeros, y cuando  se les mira a la cara pueden conocer sus emociones y que conocen a sus familias y saben de sus vidas.

Así cuando Eusebio  (nombre ficticio), 14 años,  no preguntó sino que afirmó: " Domingo, no se fían de tus notas", pensé sentido común y no supe muy bien que responder y solo dije es posible pero tenemos que hacerlo.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenos días, leyendo esta noticia he quedado impresionada por los límites a los que nos está llevando está Sociedad, que estamos haciendo de ella.
No puedo entender como el nivel de una institución educativa se puede medir en un examen, no puedo entender como el nivel del alumnado se puede medir por una calificación y no puedo entender que la calidad de un profesorado se mida por una prueba de hora y media. No somos conscientes de que una persona es más que una mera calificación, no nos damos cuenta que un examen no depende de lo que un alumno/a sepa, sino de cómo te levantes ese día, de los nervios y de otros muchos factores que condicionan tu día a día no solamente un examen. Que un alumno/a es algo más que todo eso que es una persona a la cual no solo hay que enseñarles contenidos, si no enseñarles a pensar a tener su propia opinión, y sobre todo a saber desenvolverse en el día a día. ¿Por qué no valoramos quien son esos alumnos? ¿De dónde proceden? ¿Y cuál es su situación? Estamos llenos de cinismo en esta Sociedad, llenos de estereotipos que provocan una discriminación continua, ¿Cómo podemos criticar a aquellas persona racista o homófoga si la sociedad en la que vivimos? si nosotros mismos somos todos una serie de hipócritas que apuntamos a nuestros hijos/as y alabamos a aquel colegio que va en cabeza en el ranking.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, leyendo esta noticia he quedado impresionada por los límites a los que nos está llevando está Sociedad, que estamos haciendo de ella.
No puedo entender como el nivel de una institución educativa se puede medir en un examen, no puedo entender como el nivel del alumnado se puede medir por una calificación y no puedo entender que la calidad de un profesorado se mida por una prueba de hora y media. No somos conscientes de que una persona es más que una mera calificación, no nos damos cuenta que un examen no depende de lo que un alumno/a sepa, sino de cómo te levantes ese día, de los nervios y de otros muchos factores que condicionan tu día a día no solamente un examen. Que un alumno/a es algo más que todo eso que es una persona a la cual no solo hay que enseñarles contenidos, si no enseñarles a pensar a tener su propia opinión, y sobre todo a saber desenvolverse en el día a día. ¿Por qué no valoramos quien son esos alumnos? ¿De dónde proceden? ¿Y cuál es su situación? Estamos llenos de cinismo en esta Sociedad, llenos de estereotipos que provocan una discriminación continua, ¿Cómo podemos criticar a aquellas persona racista o homófoga si la sociedad en la que vivimos? si nosotros mismos somos todos una serie de hipócritas que apuntamos a nuestros hijos/as y alabamos a aquel colegio que va en cabeza en el ranking.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, leyendo esta noticia he quedado impresionada por los límites a los que nos está llevando está Sociedad, que estamos haciendo de ella.
No puedo entender como el nivel de una institución educativa se puede medir en un examen, no puedo entender como el nivel del alumnado se puede medir por una calificación y no puedo entender que la calidad de un profesorado se mida por una prueba de hora y media. No somos conscientes de que una persona es más que una mera calificación, no nos damos cuenta que un examen no depende de lo que un alumno/a sepa, sino de cómo te levantes ese día, de los nervios y de otros muchos factores que condicionan tu día a día no solamente un examen. Que un alumno/a es algo más que todo eso que es una persona a la cual no solo hay que enseñarles contenidos, si no enseñarles a pensar a tener su propia opinión, y sobre todo a saber desenvolverse en el día a día. ¿Por qué no valoramos quien son esos alumnos? ¿De dónde proceden? ¿Y cuál es su situación? Estamos llenos de cinismo en esta Sociedad, llenos de estereotipos que provocan una discriminación continua, ¿Cómo podemos criticar a aquellas persona racista o homófoga si la sociedad en la que vivimos? si nosotros mismos somos todos una serie de hipócritas que apuntamos a nuestros hijos/as y alabamos a aquel colegio que va en cabeza en el ranking.
Grego R. ha dicho que…
Es una pena que con una prueba que no se adapte a nuestros alumnos, ni a su contexto, realizada con profesores que no conocen y un determinado día, sirva para marcar lo que saben, lo que han aprendido durante todo un año.
Qué ocurre, ¿el profesor no sabe calificar y por eso alguien tiene que hacer el trabajo por él? ¿Por qué siempre cuestionan nuestro trabajo?
¿Qué pasa, si el alumno no ha tenido un buen día y la calificación es baja? ¿ya no es apto? Claro, el problema es el profesor que no sabe hacer su trabajo.
¿Y el ranking? Tan importante es saber quién sabe menos, qué profesor lo hace peor,..?
Lo importante no era preparar personas para el futuro.
¿Por qué no miden los recursos que se ofrecen a esos alumnos? ¿O los beneficios "positivos" que están produciendo los recortes en educación o sanidad,...?
En fin... Preguntas que me hacen reflexionar.
Unknown ha dicho que…
Creo que el seguimiento y quien en verdad sabe cómo va el funcionamiento de su clase, es el propio maestro/a que pasa día a día con sus alumnos. Y no tiene por qué llegar una persona que tan si quiera conoce a los alumnos en todos los ámbitos, tanto escolares como familiares y hacer un diagnóstico y calificarlos mediante una sola prueba, la cual entran contenidos no dados en el momento.
Carmen María Caballero ha dicho que…
Desde mi opinión, es muy triste la situación por la que está pasando el sistema educativo español. Veo totalmente inadecuada la prueba que los estudiantes tendrán que realizar, prueba que desde mi punto de vista únicamente fomenta la diferencia de oportunidades entre los alumnos.
Considero la reválida como un instrumento que fomenta la desigualdad, pues ésta no se adecua a las necesidades de cada uno de los estudiantes que están escolarizados en nuestras aulas.
Además, si algo tenemos claro todos aquellos que hemos estudiado pedagogía, es que cada evaluación debe adaptarse a las características de los alumnos, a su contexto y a la situación en la que se encuentran, ¿quien hay mejor que un profesor que convive con los alumnos para realizar esta tarea y evaluarlos de forma objetiva?.
Por tanto, este "examen" es totalmente contrario al principio de equidad, principio que defiende la igualdad de oportunidades para todos los discentes. Además, cómo no criticar la competitividad que se genera con este tipo de pruebas en las que se genera un Ranking, desprestigiando a centros que no obtengan buenas calificaciones pero que quizá superen a los "mejores" en muchos otros aspectos que no son evaluados (como en atención a la diversidad o en aplicación de propuestas innovadoras).
Por tanto, como docente me posiciono totalmente en contra de la reválida, estando de acuerdo con lo dicho por el autor en esta entrada.
Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, este tipo de diagnósticos sólo sirven para incomodar a los alumnos y una vez evaluados simplemente etiquetarlos. Una vez realizados, no se exponen propuestas de mejora reales para corregir la enseñanza del curso que viene. Simplemente hacen un análisis superficial de la situación en el que no se valoran los aspectos personales de cada alumno.
Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, este tipo de diagnósticos sólo sirven para incomodar a los alumnos y una vez evaluados simplemente etiquetarlos. Una vez realizados, no se exponen propuestas de mejora reales para corregir la enseñanza del curso que viene. Simplemente hacen un análisis superficial de la situación en el que no se valoran los aspectos personales de cada alumno.
Unknown ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con usted. Creo que las pruebas tipo selectividad o revalidas anulan totalmente el valor formativo del curso. Todo el objetivo de la formación se reduce a pasar un examen y ganar la ovación del alumno mejor calificado y del colegio donde se halle estudiando. Las pruebas solo evalúan en base a un temario alejado de lo real.
Unknown ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con usted. Creo que las pruebas tipo selectividad o revalidas anulan totalmente el valor formativo del curso. Todo el objetivo de la formación se reduce a pasar un examen y ganar la ovación del alumno mejor calificado y del colegio donde se halle estudiando. Las pruebas solo evalúan en base a un temario alejado de lo real.
Mariola ha dicho que…
Este es, como tantos otros, un empeño de etiquetar a nuestros alumnos. Un empeño, a mi parecer, totalmente descontextualizado. ¿Para qué se realizan estas pruebas sino para clasificar? Separar los buenos de los malos. Y no se dan cuenta, de lo importante que es el aprendizaje en el contexto real del alumno. Una misma prueba no deberá valer para ser pasada a tantos niños, tan diferentes y con situaciones familiares tan dispares. Me gustaría revindicar, desde este espacio, la necesidad de que los docentes empecemos a evaluar a nuestros alumnos con otro tipo de instrumentos alternativos al examen. Con instrumentos hechos a medida para nuestros niños, que atiendan a sus inquietudes y necesidades reales. Mientras nos sigamos valiendo de pruebas estandarizadas para evaluar a los niños, no sabremos realmente lo que estos saben o no saben, porque este tipo de pruebas está cada vez más alejada de la realidad de nuestros estudiantes.
Unknown ha dicho que…
Con la lectura de esta entrada podemos observar la triste situación que nos encontramos en los colegios debido al pésimo sistema educativo que tenemos en España. Nuestro sistema educativo no le importa que un alumno aprenda o que adquiera conocimiento, simplemente les interesa etiquetar a los alumnos como ganado para reducir las posibilidades de uno y agrandar las de otro, en base de de unos conocimientos memorísticos.
Ademas considero que este tipo de pruebas generalizadas, no son objetivas, puesto que no se centra en las necesidades individuales y en las capacidades de cada alumno sino que los sitúa a todos como iguales, ¿ y la diversidad?, como alumna de pedagogía aun no me he enfrentado a la vida real que me espera en el mundo laboral, pero por todo lo que he aprendido en la universidad soy consciente de que las evaluaciones deben ser individuales para cada alumno puesto que todos somos diferentes y nadie tiene las mismas capacidades..

Por lo tanto considero que este tipo de exámenes deben ser eliminados, pues los que deben evaluar el aprendizaje de los alumnos son sus profesores y familiares que son los que luchan y están con ellos durante un año entero, los que observan, y dan soluaciones a los problemas que se les presentan a los alumnos.

Ana ha dicho que…
Leyendo esta entrada nos damos cuenta de que el sistema educativo que tenemos no es el más acertado. Es un sistema basado en las calificaciones cuantitativas, pero ¿y las cualitativas? Los alumnos no somos máquinas, deberíamos de tener en cuenta a la hora de calificar todos los aspectos que pueden influir en un determinado momento. Los exámenes no miden los conocimientos adquiridos, simplemente evalúan la memoria de aquellos que los realizan.

Volviendo al tema de las evaluaciones a final de ciclo, es muy importante no generalizar a la hora de la preparación del instrumento para evaluar, ya que cada clase es un mundo. Tenemos que tener en cuenta diversos factores, la geografía, los recursos disponibles... para que esos evaluaciones sirvieran de algo y no para hacer un simple ranking de los centros con las mejores medias.

Hace poco, leyendo el periódico de La Opinión, en Murcia, di con este testimonio de una profesora de primaria, María José Lorente Martínez, que con impotencia cuenta como fue la prueba que realizaron sus alumnos de tercero de Educación Primaria. Aquí os dejo el enlace para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2016/05/19/impotencia-prueba-diagnostico-tercero-primaria/738273.html
Halia ha dicho que…
Buenos días, tras leer la entrada del blog, nos podemos hacer una idea de nuestro sistema educativo. Pienso que no es muy coherente que estemos intentando cambiar la forma de evaluar, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los alumnos, sus capacidades y su esfuerzo, entre otras cosas, y que les hagan unas pruebas de diagnóstico para hacer rankings sobre qué país o qué colegio de la ciudad es el más eficiente en cuanto a notas. Ya que, un evaluador ajeno al centro, no tiene en cuenta otras características de los alumnos que sus docentes sí conocen y refuerzan. Pienso que la educación eficiente es aquella en la que sus alumnos se sientan cómodos y despierten su interés por aprender.
Halia ha dicho que…
Buenos días, tras leer la entrada del blog, nos podemos hacer una idea de nuestro sistema educativo. Pienso que no es muy coherente que estemos intentando cambiar la forma de evaluar, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los alumnos, sus capacidades y su esfuerzo, entre otras cosas, y que les hagan unas pruebas de diagnóstico para hacer rankings sobre qué país o qué colegio de la ciudad es el más eficiente en cuanto a notas. Ya que, un evaluador ajeno al centro, no tiene en cuenta otras características de los alumnos que sus docentes sí conocen y refuerzan. Pienso que la educación eficiente es aquella en la que sus alumnos se sientan cómodos y despierten su interés por aprender.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, tras leer la entrada del blog, nos podemos hacer una idea de nuestro sistema educativo. Pienso que no es muy coherente que estemos intentando cambiar la forma de evaluar, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los alumnos, sus capacidades y su esfuerzo, entre otras cosas, y que les hagan unas pruebas de diagnóstico para hacer rankings sobre qué país o qué colegio de la ciudad es el más eficiente en cuanto a notas. Ya que, un evaluador ajeno al centro, no tiene en cuenta otras características de los alumnos que sus docentes sí conocen y refuerzan. Pienso que la educación eficiente es aquella en la que sus alumnos se sientan cómodos y despierten su interés por aprender.
Unknown ha dicho que…
Después de leer el contenido, en primer lugar, apuntar que esto que está ocurriendo en nuestra sociedad me parece una vergüenza, ya que medir y puntuar el nivel de cualquier centro de enseñanza no se puede realizar con un simple examen. Estamos tratando a la educación como si fuera un producto de mercado donde los centros que saquen mejores resultados serán los mejores y esto no es así señores un centro educativo, no sólo enseña contenidos también enseña valores que son los que el alumno adquiere al relacionarse con toda la comunidad educativa que lo rodea y permite su desarrollo íntegro, el gobierno y los encargados de realizar estas pruebas no se dan cuenta de ello, fomentando la desigualdad de oportunidades entre los alumnos ya que cada persona tiene su propio contexto donde se desarrolla. La evaluación del alumnado debería adaptarse a cada discente y no el alumnado a la prueba. Para concluir decir que el más afectado de todo esto es el alumnado y no podemos seguir por este camino si se quiere brindar una educación de calidad.
Unknown ha dicho que…
Después de leer el contenido, en primer lugar, apuntar que esto que está ocurriendo en nuestra sociedad me parece una vergüenza, ya que medir y puntuar el nivel de cualquier centro de enseñanza no se puede realizar con un simple examen. Estamos tratando a la educación como si fuera un producto de mercado donde los centros que saquen mejores resultados serán los mejores y esto no es así señores un centro educativo, no sólo enseña contenidos también enseña valores que son los que el alumno adquiere al relacionarse con toda la comunidad educativa que lo rodea y permite su desarrollo íntegro, el gobierno y los encargados de realizar estas pruebas no se dan cuenta de ello, fomentando la desigualdad de oportunidades entre los alumnos ya que cada persona tiene su propio contexto donde se desarrolla. La evaluación del alumnado debería adaptarse a cada discente y no el alumnado a la prueba. Para concluir decir que el más afectado de todo esto es el alumnado y no podemos seguir por este camino si se quiere brindar una educación de calidad.
Roberto ha dicho que…
Personalmente no estoy del todo de acuerdo con este artículo, si bien estoy de acuerdo en que la evaluación externa es un método descontextualizado y que no tiene en cuenta la realidad de la escuela o de los alumnos, así como tampoco me parece bien que estos resultados se publiquen como un ranking para tomar decisiones, no estoy de acuerdo en que esta práctica sea una mala idea o un método ineficaz de evaluación, porque evalúa conocimientos de una manera objetiva que muchas veces los profesores no tienen. Esta evaluación busca medir la adquisición de aprendizajes, no la evolución del alumno o sus habilidades sociales por ejemplo, y para evaluar estos aprendizajes el mejor método es mediante una evaluación de este tipo, el problema surge cuando se vende como un indicador de calidad total (sin tener en cuenta otros aspectos de la educación), ahí si es un problema, pero los profesores tienen que empezar a acostumbrarse de una vez, que es necesario que se avalúen sus prácticas y su forma de enseñar, para poder mejorar, el tiempo de los profesores intocables ya pasó, ahora es necesaria la búsqueda de una educación de calidad en todos los sentidos y con todos sus participantes.
Marina ha dicho que…
Esta entrada refleja la realidad del sistema educativo actual. Un sistema que se preocupa más de los resultados que del camino hasta llegar a ellos, que es lo más importante.
No podemos evaluar de la misma forma a todos los alumnos, ya que no viven las mismas situaciones, no tienen los mismos métodos de aprendizaje y tampoco tiene por qué ser todos buenos en las mismas materias.
Normalmente, las evaluaciones externas miden el nivel de conocimiento en ciertas materias que podríamos llamar "troncales", pero dejan de lado otros aspectos que son igualmente importantes. Los resultados obtenidos de estas pruebas sirven para, una vez más, hacer una clasificación de lo "mejores" y los que "no son tan buenos", pero desde mi punto de vista, tiene el mismo mérito un profesor que consigue que uno de sus alumnos que tiene algo más de dificultad en matemáticas, logre sacar un 6, que un profesor que consigue que uno de sus alumnos tenga una puntuación de 10 costándole la mitad de esfuerzo.
La educación es algo subjetivo, que no sólo se basa en la superación de exámenes y cursos escolares, y por tanto, se la debería tratar como tal, y quién mejor para valorar a sus alumnos, que el profesor que está con ellos todos los días. Si tienes un alumno feliz, que aprende, está motivado y sobre todo, tiene interés en su educación, creo que está todo demostrado.
Estoy completamente de acuerdo con el autor, un saludo !
Unknown ha dicho que…
Está demostrado que cuando parece que el mundo evoluciona e intenta salir de los lastres del pasado, siempre hay intereses que se empeñan en volver a levantar muros cuando tanto esfuerzo y años se había tardado en derribar. No es de extrañar que cada vez haya gente con menos ilusión en su trabajo pues su esfuerzo muchas veces no se ve recompensado. Siempre hemos sido y somos un número, te representan con una escala, con una cifra con un apto o no apto. Apto... ¿En base a qué? debemos plantearnos que hay que dejar de guiarse por unos resultados, y que los alumnos y en sí las personas somos mucho más que una simple cifra. Quizás si al niño que quiere ser científico le decimos que en ese "examen" sus resultados no son los apropiados para ser científico, jamás luche por serlo pues asimilará que eso no es para él. De la misma manera que, no deben ser juzgados esos docentes que se han pasado todo un curso trabajando para que en una sola prueba, echen por la borda todo su trabajo.
No creo que sea bueno pasar ciertas pruebas que sean el medio para "etiquetar" personas sin más.
Águeda Vidal ha dicho que…
Buenas tardes, es indignante ya tanta TONTERÍA sobre pasar este tipo de pruebas ¿en serio, es eso lo que más nos preocupa sobre la educación?
Es alucinante, nos hemos convertido en números y etiquetas.
Estas cosas lo único que consiguen es un estrés del profesorado sobre su ritmo e intensidad de clase y un desmoramiento para el alumnado.
¿Hasta dónde vamos a llegar?
De qué nos sirve pasar esas pruebas, obtener "conclusiones" para posteriormente publicarlas y gritar a los cuatro vientos, nuevamente, sobre los malos resultados de España.
Educar es mucho más que eso, dar matemáticas es mucho mas que evaluar...
Estamos perdiendo el norte y la educación está siendo víctima de ello.
Desde mi humilde opinión, como estudiante y conocedora, siendo en ocasiones "sufridora" del sistema escolar, pronpongo por qué no se motiva más alumno en el aprendizaje, se le hace más protagonista, se les relaciona más los contenidos con la vida cotidiana (aumentando así la inteligencia práctica), se promueven valores, educamos y formamos a personas...
Pero parace que eso resulta muy complicado de hacer, es mas sencillo agrupar al alumnado en números, y posteriormente quejarnos de la formación recibida.
Esta noticia, la hilo a una posible nueva reforma educativa: según los resultados de estos "rankings" las escuelas con mejores resultados recibirán mayor subvenciones y ayudas, que los que han obtenido peores resultados. Maravillosa noticia sí, una vez más, beneficiando a "los mejores" y olvidándonos de los que presentan mayores dificultades (o no, porque emitimos juicios de valor, "dando palos de ciego")
Bienvenidos a la era de la hipocresía, ¡Qué viva la bucrocracia, los interes y la manipulación!
Felicidades por el artículo, es necesario hablar sobre estas cosas y despetar el espírito crítico del ciudadano.
Un enorme saludo!!

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