martes, 23 de abril de 2013

Entrevista en Didactalia

Didactalia es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes que ve desde la educación infantil hasta el bachillerato  y que incluye más de 50.000 recursos educativos abiertos, dentro de los múltiples servicios que ofrece hay un apartado de entrevistas a docentes que aportan su visión de la integración curricular de las TIC en nuestras aulas.

Para mi ha sido un motivo de satisfacción el poder formar parte de este este elenco de entrevistados a los que conozco y que, sin duda,  he aprendido mucho de ellos. En esta entrevista he planteado por encima mi  visión particular acerca del uso de las TIC en la enseñanza y de la manera que entiendo que se puede y se debe de hacer, así como una aproximación a las condiciones mínimas que se deben de dar para que el proceso de enseñar y aprender con las TIC sea satisfactorio tanto para alumnos como a docentes, muchas de esa ideas han sido desarrolladas en con más profundidad en las diferentes entradas en este blog.


Aquí os dejo la entrevista completa, espero que sea de vuestro agrado.


8 comentarios:

ebaru.br dijo...

Hola muy buena noche!!!
Mi nombre es Betsabé y quisiera dejarles mi comentario sobre la entrevista:
Estoy comenzando a cursar un propedeutico para familiarizarme con la utilizacion de las TIC´s en la educación, esto es para poder cursar una carrera en modalidad a distancia, y considero que estas "ventanas de informacion" son maravillosas para poder ampliar nuestros conocimientos, como menciona el maestro Domingo Mendez, son herramientas que nos permiten trabajar colaborativamente con personas que no estan precisamente a nuestro alrededor y compartir opiniones y puntos de vista muy diverso.
Nos permite tener un mejor desarrollo en las diferentes areas de trabajo fomentando la creatividad y la curiosidad de las personas que las utilizamos.
Saludos!!!

angel almela dijo...

Enhorabuena, Domingo.
Tu incansable apuesta por las TIC y tu creencia en sus bondades, son un estímulo que los que docentes que no queremos que la educación sea un reducto arqueológico de la práctica habitual.
A mi me queda poco -¡ojalá me pueda jubilar Jubiloso!-, pero por eso es si cabe más mi interés por los avances educativos actuales.

Domingo Méndez dijo...

Gracias Ángel, creo que si nuestros alumnos son del siglo XXI nosotros los maestros debemos estár en su tiempo, de lo contrario no le aportaríamos grandes cosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola soy Ángeles V. y trabajo como maestra en educación primaria por lo que me interesó la postura que manifiesta en la entrevista que comenta. Considero al igual que usted que las TIC´s son un recurso muy importante en la educación de hoy y que tanto los maestros como los alumnos debemos de estar preparados para esta nueva realidad. Mi nuevo papel como alumna de la UNAM me ha llevado a investigar y conocer opiniones como la suya que comparto.Saludos

Juan Pablo Sampietro dijo...

Muy buen artículo! En lo personal, he usado webs y applets para dar algunos contenidos de mis clases (Soy profesor de Matemáticas). Los mismos pueden encontrarse en la pestaña Applets en http://juanpablosampietro.bligoo.com.ar
Además de esto, he creado el blog Aprenduco http://www.aprenduco.com.ar
que tiene por objetivo la publicación de artículos educativos e informativos, pero dedicados a un público general (no necesariamente el académico). Celebro por la creación de este espacio, que nos permite conocer a otras personas con los mismos gustos bloggeros. Saludos!

Carmen María dijo...

Buenas tardes.
He leído atentamente la entrevista y me parece muy interesante y motivadora la forma de trabajar los contenidos con los alumnos a través de un aula virtual y fomentando el trabajo colaborativo entre ellos. Por otro lado, creo que es una necesidad el uso de las TIC en la escuela pero siempre con un tratamiento adecuado, es decir, reflexionando sobre la tecnología que facilita el planteamiento didáctico que nos proponemos, tal y como indicas en la entrevista. Es fundamental cambiar la visión tradicional de la enseñanza para que sea coherente con lo que los alumnos viven fuera de las aulas. Enhorabuena por tu blog. ¡Y por supuesto que "desde la escuela se puede cambiar el mundo, si nos empeñamos"! Un saludo.

Marta Rodríguez Martínez dijo...

Creo que es muy importante fomentar estos recursos ya que para los estudiantes son muy beneficiosos ayudándonos a formarnos y conseguir la información que nos interesa. Las TIC han conseguido un gran avance en la educación por esto debemos de saber aprovecharlas y sacarles todo el rendimiento posible en el aula.Domingo nos mostró algunos de los recursos que él utiliza, gracias por visitarnos en la universidad y enseñarnos tus recursos.

Marta Rodríguez Martínez dijo...

Creo que es muy importante fomentar estos recursos ya que para los estudiantes son muy beneficiosos ayudándonos a formarnos y conseguir la información que nos interesa. Las TIC han conseguido un gran avance en la educación por esto debemos de saber aprovecharlas y sacarles todo el rendimiento posible en el aula.Domingo nos mostró algunos de los recursos que él utiliza, gracias por visitarnos en la universidad y enseñarnos tus recursos.