Ir al contenido principal

Las inteligencias múltiples y el Colegio Montserrat

Independientemente de las teorías pedagógicas más o menos de moda según el momento, más  allá de esas experiencias aisladas de un docente en su centro educativo y sin que tenga nada que ver con esos "fuegos de artificio" que de vez en cuando nos suelen mostrar, existen experiencias educativas rigurosas  que abordan con seriedad un cambio educativo que afecta al tratamiento y gestión de los contenidos,  a una metodología basada en proyectos y nuevos enfoques en la evaluación.

Desde el Colegio Montserrat, se viene trabajando de una manera diferente, en donde el trabajo en equipo del profesorado, el trabajo cooperativo entre alumnos, la flexibilidad de agrupamientos y de horarios facilitan un tránsito hacia una escuela diferente, en definitiva hacia una escuela del siglo XXI.

Aquí os dejo este video que nos cuenta de que va la cosa.


Capítulo 1: Escuelas de Inteligencias Múltiples from Ikaia on Vimeo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos días,

Para todo aquél que esté interesado en la situación actual de la educación pública española os proponemos un lugar de debate y reflexión junto a toda la sociedad: Factor Universitario.

Factor Universitario: la educación pública a debate se presenta como un gran espacio de reflexión, discusión y crítica constructiva sobre el significado y la necesidad de una Educación y una Universidad Pública de calidad al servicio de la sociedad. Abrimos un espacio en el que se darán cita estudiantes, profesores e invitados, recordando y haciendo valer unos principios esenciales que no deben verse empañados por ninguna crisis, que no deben verse interesadamente cuestionados.

Podréis encontrarnos en Facebook: https://www.facebook.com/FactorUniversitario/info

y Twitter https://twitter.com/FactorU_

Porque la educación es una cosa de todos y necesitamos vuestras opiniones.
Unknown ha dicho que…
Un muy buen vídeo y desde luego un modelo a seguir para todas las escuelas de España porque no hay mejor manera de aprender que cuando uno trabaja en grupo, con la ayuda de los demás, enseñándole a los otros lo que más les cuesta y que ellos lo hagan contigo, trabajando de una forma más eficaz y divertida. Debería empezar a implantarse desde ya para evitar el fracaso escolar y trabajar de una manera cooperativa que es lo que luego nos exigen en las universidades y te ayuda en las relaciones con los demás en un futuro trabajo porque como mejor se trabaja es de manera colaborativa.
Unknown ha dicho que…
Un vídeo muy interesante porque muestra el trabajo que, desde mi punto de vista, es el adecuado para llevarlo a cabo en todas las escuelas de España porque trabajando cooperativamente desde pequeños nos será más fácil enfrentarnos a las situaciones que más adelante nos proponen y relacionarlos con la gente de un modo más efectivo. Por otro lado, trabajando de este modo tus compañeros te ayudan en lo que más te cueste y si te lo explica alguien de tu entorno de un modo práctico es más fácil de aprender y tú tambíen serás capaz de enseñarles al resto lo que mejor se te dé. Para mí, este es el mejor modo de trabajo y el más productivo.
ROSY CHAVEZ ha dicho que…
Excelente blog me es interesante todo esto de la Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion ya que estoy cursando una licenciatura en linea y me es muy util todo este tipo de informacion
Unknown ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante este vídeo sobre las inteligencias múltiples, creo que es un gran modelo que parece que funciona a la hora de la cooperación, y sería interesante que en más centros se llevara a cabo.
Lo comparto en mi blog de la asignatura de TICS.
Unknown ha dicho que…
Tras ver este vídeo, y las clases que en la universidad que por suerte he podido recibir por parte de un gran maestro y una gran persona Domingo. Puedo decir que estoy totalmente de acuerdo, que todas las escuelas deberían de seguir este modelo de escuela, trabajando en grupo, cooperando y colaborando. Pienso que este tipo de estrategia es realmente buena, ya que se trabaja desde la práctica y de forma lúdica, desde mi punto de vista es la mejor forma para que los niños/as aprendan porque toman más interés y a la vez se divierten y dejan volar la imaginación y creatividad. Destacar, que es esencial crear un clima lúdico, cálido, acogedor y seguro, que ofrezca variadas situaciones de comunicación y relación, contribuyendo, de este modo, a que el alumno/a aprenda en un clima de cooperación y colaboración. De este modo, se potencia en los niños y niñas la independencia y autonomía, estableciendo relaciones de confianza con el tutor y con sus compañeros. El alumno ha de tener una actitud favorable a la realización de aprendizajes significativos, debe estar suficientemente motivado para relacionar lo que aprende con lo que sabe. Es una entrada bastante interesante, gracias Domingo por aportarnos esta información.
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias por tus palabras Laura, y no es tópico, tenemos la mejor profesión del mundo.
Unknown ha dicho que…
Una forma de ver la escuela muy interesante y que ya había tenido el gusto de conocer hace algún tiempo, parece muy lógico y sencillo que un sistema como ése funcione, y consiga formar personas altamente competentes y cualificadas al desarrollar globalmente todos los aspectos que componenen la inteligencia.
Lo que no parece tan lógico es que no existan más escuelas como ésta, en la que el bien del alumno esté por encima del trabajo y el esfuerzo del docente y, donde precisamente este bien sea la mejor recompensa para el profesor.Un ejemplo más de maestros que aman su trabajo y que nos sirven a otros de motivación e impulso para seguir en esto
Anónimo ha dicho que…
Soy estudiante de pedagogía en la universidad de Murcia, y he llegado a este blog por casualidad realizando una práctica para una asignatura sobre tecnología educativa. Mi sorpresa ha sido mayúsula cuando he encontrado juntos dos temas que llaman poderosamente mi atención: la tecnología en la educación y la teoría de las inteligencias múltiples. Me parece increíble y sorprendente la labor que se está llevando a cabo en ese centro. Realmente es un proyecto novedoso que engloba dos teorías también novedosas e innovadoras, pues la teoría de las inteligencias múltiples aún está en su génesis y todavía queda mucho por desarolloar y explotar.
A nosotros nos la dieron a conocer en el primer año del grado y nos llamó la atención. Además, desde la pedagogía se puede ayudar, guiar, asesorar y coordinar para dar a conocer esta teoría y esta forma de trabajar como una nueva corriente o filososfía efectiva, eficaz y sobretodo educativa y formadora de verdaderos ciudadanos democráticos para el siglo XXI.

Mi deseo es que ese modelo pueda darse en centros públicos para que llegue a más alumnos, familias y comunidades.

Mi enhorabuena por el trabajo que estáis realizando, también para el autor de este Blog: Domingo, porque acabo de hacer un gran descubrimiento leyendo su blog.
Anónimo ha dicho que…
Soy estudiante de Pedagogía en la universidad de Murcia y me he quedado sorprendido al descubrir este artículo. Estaba haciendo una práctica para una asignatura y me he encontrado con esto. Es la primera vez que veo la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en un centro y es realmente fantástico. Además parece efectivo y dinámico y por lo visto están obteniendo buenos resultados. Espero que pronto pueda aplicarse en centros públicos y así pueda llegar a más alumnos, profesores, padres y comunidades.
Me permito añadir que desde la Pedagogía, y para mí personalmente, serían un honor desarrollar, asesorar, guiar y coordinar la expansión de esta metodología para crear ciudadanos democráticos y totalmente capaces de los retos que les presente la vida.
Mi enhorabuena por el trabajo del centro y por el blog.
Unknown ha dicho que…
Da miedo pensar que a ojos del inexperto, del simple o del ignorante se llegue a pensar que la calidad de este centro se halla en la asignación de un ordenador por alumno, de las estructuras de puertas correderas, del diseño moderno y chic de sus sillas o de la calidad del hilo de sus uniformes. La calidad se encuentra en sus docentes, que han roto con las estructuras preestablecidas de trabajo y han optado por algo tan innovador. Me gustaría saber cómo ha sido el proceso de cambio porque modificar los esquemas mentales de cómo se debe educar en un aula no resulta labor de un día, por muy moderno y abierto que se sea.
ana belen ha dicho que…
Con este nuevo método de aprendizaje podemos conseguir que los alumnos adquieran destrezas vinculadas al desarrollo natural y real de las situaciones del día a día, para conseguir capacidades que aportan al individuo flexibilidad y creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos. De este modo estaremos preparando a las nuevas generaciones para el mundo futuro que les aguarda.
Esta nueva metodología, de las Inteligencias Múltiples, supone un reto para el sistema educativo, ya que es muy compleja de implementar en las aulas, pues requiere cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual, como vemos en el video. Pero sin duda los beneficios para el alumnado que estudia con esta metodología son muchos, como el desarrollo de la autonomía, ofrece posibilidad de conectar los contenidos académicos con las circunstancias de la vida real, desarrollo de la competencia de aprender a aprender, desarrollo de las capacidades sociales, conocimiento de uno mismo, desarrollo creativo, y un largo etc.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na