Ir al contenido principal

Proyecto EDA, Descartes y las matemáticas

EDA es un proyecto que pretende ayudar a los profesores y profesoras a incorporar las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje. Aunque inicialmente se inició sólo para matemáticas, EDA se ha extendido en los últimos años a las áreas de inglés y física así como a otros proyectos más amplios.


El proyecto Descartes tiene como principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica. Aparece en el año 1998 con la intención de romper esa tendencia tradicional aprovechando las circunstancias que se dan en este nuevo siglo, tanto desde el punto de vista económico y tecnológico como social, como es el abaratamiento de los equipos, la aparición de las líneas de alta velocidad para la transmisión de datos,  Internet a bajo coste, el uso del ordenador y de Internet en nuestra sociedad y, en particular, el interés de muchos profesores de matemáticas por las TIC. 


Dentro del proyecto Descartes quiero destacar la participación de Luis Miguel Iglesias con un grupo de 4º de E.S.O. opción B. con un trabajo excelente y que merece la pena ver con tranquilidad.Vaya desde aquí mis felicitaciones a Luis Miguel y a sus alumnos.

Comentarios

Gracias Domingo, muchas gracias.

Cada uno juega su papel, todos tenemos una pieza del puzzle.
- La administración educativa pone los medios.
- Los docentes ideamos y programamos hacer uso de los recursos del mejor modo posible, planificando y gestionando como en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
- El alumnado, trabaja sobre lo planificado y con los medios puestos a su alcance, en las mejores condiciones posibles, para que puedan sacar el máximo partido, "todo el jugo de la naranja".

Lo que se trata es de ponernos de acuerdo y de hacer que todo encaje, de la mejor manera posible.

Para ello, en los tiempos que corren hace falta un poco más que conocimiento sobre la materia.

Para ello, hace falta: formación, voluntad, actitud, gestión, planificación, colaboración y motivación.

Y en una materia como matemáticas, aún más. En todo esto las TIC, pueden aportar su granito de arena, para contribuir a favorecer ese punto atractivo que haga que el alumnado se acerque a la materia, con ganas, sin miedo y dispuesto a afrontarla con las mayores garantías, sin ningún temor.

¿Las matemáticas difíciles? Pues, para qué mentir, muy normales no son.

¿Imposibles? Por supuesto que no, ya lo véis. Con ilusión, motivación y trabajo (no hay ciencia sin esfuerzo) no hay obstáculo que se resista.

¿Ütiles? Sin ellas, nada de nada.

Entonces, no queda otra, a APRENDER.
Domingo Méndez ha dicho que…
Excelentes reflexiones Luis Miguel, me quedo con lo último, con ilusión, motivación y trabajo no ha y obstáculo que se resista.
Un abrazo compañero ;-)

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...