Ir al contenido principal

La escuela en la que los niños no fracasan

A través de twitter y por medio del bueno de Victor Cuevas @vcuevas , me hago eco de este titular llamativo que ciertamente es una delicia de leer para, como he dicho en twitter , busque, compare y se encuentra algo mejor ¡ imítelo !.

Si, imitemos aquello que merece la pena, aquello que sabemos que funciona, lo que se ha demostrado que mejora la escuela, así por ejemplo podemos imitar y según el artículo, lo siguiente:

* Todos los niños de la educación básica obligatoria ( 7 a 16 ) tienes enseñanza bilingüe.
* Se ha tomado muy en serio la equidad, no es algo teórico.
* Ha habido un gran consenso político para las grandes reformas educativas.
* La educación básica es cien por cien gratuita, incluye libros y material escolar, transporte, comidas, servicio dental...
* Se ofrecen oportunidades educativas para todos los alumnos , sean brillantes o requieran educación especial.
* La escuela ofrece retos para los buenos profesores.
* El más crucial de los elementos es la formación inicial y continua del profesorado, una profesión de gran reconocimiento social.
* Una concepción de la escuela bastante tradicional, muy apegada a valores como el esfuerzo, la dedicación, el estudio, el respeto por la actuación de la familia, la libertad de acción del profesor... Hay un afán por conseguir el mayor rendimiento posible de cada alumno, contando con que el nivel de llegada y el de partida no tiene que ser igual para todos.
* Invierte algo más que la media de la OCDE en educación –un 5,8% del PIB en 2008 frente al 4,9% de España en 2009.

Todo esto ocurre en Finlandia, un país que ha conseguido la mejor puntuación, con diferencia, en el informe PISA.Lo dicho, busque,compare y se encuentra algo mejor, ¡¡ imítelo !!


*

Comentarios

Surcos ha dicho que…
MUy bueno el resumen, aunque falta un aspecto muy importante aunque parezca tonto. "Los niños van solos al colegio por que se educa en la responsabilidad" sí, si el niño se cae o se escapa o hace una trastada... es responsabilidad del niño y de los padres que son quienes los educan. Ese matíz es impensable en España. Cada vez hacemos a los niños más ajemos a sus responsabilidades responsabilizando de todo a los docentes.
"Ni tanto, ni tan calvos " como andamos.
Un saludo
Jose Ramon Santana Vazquez ha dicho que…
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
DOMINGO

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...
Lucía ha dicho que…
me ha encantado descubrir el artículo, y el resumen que has hecho.
la atención a la diversidad es una de las mayores asignaturas pendientes que tenemos en España.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na