Ir al contenido principal

Tratamiento de información y competencia digital

Ya han aparecido los currículos para primaria y secundaria obligatoria. En ambos diseños aparecen como competencias básicas, entre otras, una que es: Tratamiento de la información y competencia digital.
Tanto en primaria cómo en E.S.O. dice: "Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse."
Así escrito la verdad es que suena bien, pero si es cierto que se dispone de tecnología en los centros, (En unos más que en otros), no es menos ciertos que mientras no exista más autonomía y flexibilidad en los centros la cosa no es fácil.
Una de las dificultades, creo yo, para la introducción de las TIC es que intentamos meterlas con calzador es unos centros cuyas estructura y organización están pensadas para un mundo sin TIC , con una rigideces de espacios y tiempos que no favorecen en mucho el uso de las mismas además de otras muchas consideraciones, tales como la formación del profesorado, la figura del resposable y/coordinador TIC, el trabajo en equipo, y el compromiso del profesorado,etc.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Domingo, estoy plenamente de acuerdo con tus reflexiones. En cualquier caso, estarás de acuerdo conmigo en que considerar por Decreto las TIC como una comptencia básica en Primaria y Secundaria es ya todo un paso adelante. Saludos.
Domingo Méndez ha dicho que…
Claro que si Javier, es un paso adelante y necesario,lo verdaderamente sorprendente es que no se hubiera contemplado.
Lo que si es todavía anacrónico, por llamarlo de alguna manera, es que en la facultad de educación de aquí de Murcia por ejemplo no tengan las TIC es peso específico que yo creo que deben de tener en la formación de los futuros maestros.
Unknown ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo Domingo.
Felicidades por tu blog en general, que siempre leo
Saludos Cordiales
Carme Barba
Villaves56 ha dicho que…
Creo que esa es una de las claves para la futura incorporación de las TIC en las aulas: la formación de los futuros maestros. La incorporación de todas las nuevas herramientas de comunicación en los curículums de las facultades de Magisterio. Eso para el futuro, porque para el presente lo de siempre, voluntarismo y quitojismo de unos cuantos profesores entusiasmados.De cualquier manera, estoy con Javier, que se haya recogido por escrito como competencia básica, es un logro que no hay que desdeñar.
Saludos y Buenas y calurosas vacaciones
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Javier,Carme y Celestino por vuestros comentarios.
Poco podemos hacer nosotros por cambiar los planes de estudio de Magisterio, salvo que a los alumnos que vienen de prácticas les trasmitamos nuestro quijotismo,cómo dice Celestino, y cuando vuelvan a la facultad cuenten cosas que puede que allí no sepan que existen, como por ejemplo este mundo dinámico,participativo,innovador y que ni en plenas vacaciones descansa, me refiero a la blogosfera educativa.
Unknown ha dicho que…
Dr Méndez...Saludos desde el Caribe. Soy una profesora de Ciencias Naturales de Puerto Rico. Me encantó su blog. Soy patidaria del uso de la tecnología en las aulas. Tengo 3 proyectos tecnológicos corriendo en mi laboratorio. Actualmente,estoy embebida en un proceso de investigación de simulaciones como estrategia en la enseñanza del curso de Física. Me alegro no estar sola en la batalla de hacer que otros colegas maestros rompan con los viejos estilos y patrones de enseñanza. Suerte y Exito en todo.

N .Torres
nkriyaban1@gmail.com
Domingo Méndez ha dicho que…
Estimada Nora, le deseo mucha suerte en ese proyecto de simulación del que me habla que sin duda será muy interesante. Somo pocos pero por suerte cada día más.
Un saludo muy cordial.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo contigo.

Saludos,

Diego

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na