Cuando oigo hablar de ABP, Flipped Classroom, Gamificación,... asociadas a la modernidad, yo suelo mirar hacia atrás, a principios del siglo pasado, a una escuela moderna que no pudo ser, que no la dejaron ser y que no termina de ser, pero que existe. Un estupendo vídeo que todo docente debería ver y luego pensar, que de eso se trata.
Cuando oigo hablar de innovación educativa son muchos los foros donde todavía se confunde esta con el uso de las TIC, sin cuestionarse si este uso y abuso de artefactos realmente supone una manera diferentes de enfocar todos los procesos educativos, desde un nuevo tratamiento de los contenidos, una metodología centrada en los alumnos y una evaluación que poco o nada se parezca a las calificaciones y puntuaciones que todos conocemos.
Los hay que, a estas alturas, creen que el uso de PDI, Tabletas y ordenadores están innovando por el simple hecho de usarlos y "modernizarse" sin cuestionarse nada más para, al final, repetir un modelo que sigue siendo libresco, academicista y centrado en el profesor.
Los artefactos y las herramientas no son lo importante, lo importante siempre es la didáctica y la pedagogía , por eso para introducir las TIC en la escuela lo primero de todo es cambiar de idea y de modelo pedagógico y solo entonces buscar los artefactos y herramientas que necesitamos para ello, solo entonces descubriremos el verdadero potencial de las TIC en la escuela.
Cuando oigo hablar de innovación educativa son muchos los foros donde todavía se confunde esta con el uso de las TIC, sin cuestionarse si este uso y abuso de artefactos realmente supone una manera diferentes de enfocar todos los procesos educativos, desde un nuevo tratamiento de los contenidos, una metodología centrada en los alumnos y una evaluación que poco o nada se parezca a las calificaciones y puntuaciones que todos conocemos.
Los hay que, a estas alturas, creen que el uso de PDI, Tabletas y ordenadores están innovando por el simple hecho de usarlos y "modernizarse" sin cuestionarse nada más para, al final, repetir un modelo que sigue siendo libresco, academicista y centrado en el profesor.
Los artefactos y las herramientas no son lo importante, lo importante siempre es la didáctica y la pedagogía , por eso para introducir las TIC en la escuela lo primero de todo es cambiar de idea y de modelo pedagógico y solo entonces buscar los artefactos y herramientas que necesitamos para ello, solo entonces descubriremos el verdadero potencial de las TIC en la escuela.
Comentarios
Una cosa está clara y es que, a día de hoy, la forma de educar, las metodologías, deben cambiar y adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo, escuchar de verdad a los alumnos, y cederles el protagonismo de una vez por todas.
Una cosa está clara y es que, a día de hoy, la forma de educar, las metodologías, deben cambiar y adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo, escuchar de verdad a los alumnos, y cederles el protagonismo de una vez por todas.
Estoy a favor de lo que dices, ya que se sigue pensando que la innovación educativa se da cuando se introduce ordenadores, tablets o proyectores cuando en verdad no es así. Puesto que si un centro educativo incorpora en sus aulas muchos recursos tecnológicos, pero no la usa adecuadamente no se puede hablar de que sea un centro que ha introducido la innovación.
El uso de las TIC puede dar lugar a enseñar y aprender mejor o no, porque no depende de las TIC sino también de otros factores, como el uso que se haga, las competencias que tengan los profesores para usarlas, entre otros.
Por lo tanto, Las TICs no pueden producir por sí solas cambios, puesto que es necesario crear nuevas contextos para que se pueda producir un desarrollo adecuado de las personas, ya sea a través de enseñarle a los alumnos como utilizar las nuevas tecnologías, utilizar distintas metodologías, entre otras.
Por lo que, hay que eliminar la idea de que las TIC son un fin puesto que no es así ya que es un medio para conseguir que el fin que se pretendía se consiga.
Estoy a favor de lo que dices, ya que se sigue pensando que la innovación educativa se da cuando se introduce ordenadores, tablets o proyectores cuando en verdad no es así. Puesto que si un centro educativo incorpora en sus aulas muchos recursos tecnológicos, pero no la usa adecuadamente no se puede hablar de que sea un centro que ha introducido la innovación.
El uso de las TIC puede dar lugar a enseñar y aprender mejor o no, porque no depende de las TIC sino también de otros factores, como el uso que se haga, las competencias que tengan los profesores para usarlas, entre otros.
Por lo tanto, Las TICs no pueden producir por sí solas cambios, puesto que es necesario crear nuevas contextos para que se pueda producir un desarrollo adecuado de las personas, ya sea a través de enseñarle a los alumnos como utilizar las nuevas tecnologías, utilizar distintas metodologías, entre otras.
Por lo que, hay que eliminar la idea de que las TIC son un fin puesto que no es así ya que es un medio para conseguir que el fin que se pretendía se consiga.
Frecuentemente se relaciona el cambio con la innovación y no siempre es así. Los docentes, en este caso, deben promover la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias innovadoras apoyadas en las TIC, no solo a través de las TIC. Es decir, mediante cambios de estrategias didácticas, de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, mediante alternativas de actuación, etc. De esta manera, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y estaremos ante verdaderos procesos de innovación docente.
Por tanto, estoy de acuerdo tanto con esta entrada como con los comentarios de los demás, ya que coincidimos en que el uso de las TIC no convierte al docente en una persona innovadora dentro del aula.
Por último mencionar que el hecho de enlazar la entrada del blog con un vídeo que te hace pensar, es una excelente idea y por tanto original, pues así despiertas la atención de más lectores.
Frecuentemente se relaciona el cambio con la innovación y no siempre es así. Los docentes, en este caso, deben promover la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias innovadoras apoyadas en las TIC, no solo a través de las TIC. Es decir, mediante cambios de estrategias didácticas, de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, mediante alternativas de actuación, etc. De esta manera, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y estaremos ante verdaderos procesos de innovación docente.
Por tanto, estoy de acuerdo tanto con esta entrada como con los comentarios de los demás, ya que coincidimos en que el uso de las TIC no convierte al docente en una persona innovadora dentro del aula.
Por último mencionar que el hecho de enlazar la entrada del blog con un vídeo que te hace pensar, es una excelente idea y por tanto original, pues así despiertas la atención de más lectores.
En definitiva, debemos preguntarnos, ¿realmente esa incorporación y uso de las TIC garantizan una mejora educativa? Y si no es así plantearnos qué podemos hacer al respecto para poder descubrir, como bien dice el autor, “el verdadero potencial de las TIC en la escuela.”
De aquí a unos años atrás, hemos sufrido en todas las escuelas esa "innovación educativa", que consistía en retirar los libros de texto de y cambiarlos por un ordenador que tuviera ese mismo libro de texto pero en formato digital, ya no había más innovación que la de introducir un nuevo artefacto y sin embargo, se ha dejado de lado la innovación metodológica que debería de haber ido acompañada de la introducción de los ordenadores o tabletas en los centros escolares.
En mi opinión, si los docentes siguen impartiendo sus clases ancladas a la visión de un solo material, el libro de texto, dará igual todos los artefactos modernos que se integren a las aulas, éstos, no serán potenciados. Por lo que innovación para nada significa modernizarse en cuanto a aparatos tecnológicos.
De aquí a unos años atrás, hemos sufrido en todas las escuelas esa "innovación educativa", que consistía en retirar los libros de texto de y cambiarlos por un ordenador que tuviera ese mismo libro de texto pero en formato digital, ya no había más innovación que la de introducir un nuevo artefacto y sin embargo, se ha dejado de lado la innovación metodológica que debería de haber ido acompañada de la introducción de los ordenadores o tabletas en los centros escolares.
En mi opinión, si los docentes siguen impartiendo sus clases ancladas a la visión de un solo material, el libro de texto, dará igual todos los artefactos modernos que se integren a las aulas, éstos, no serán potenciados. Por lo que innovación para nada significa modernizarse en cuanto a aparatos tecnológicos.
Porque puedes utilizar millones de herramientas(tabletas, ordenadores, metododogías centradas en el alumno, flippedclassroom...), pero primero hay que aprender para lo que sirven; ya que si no sabemos utilizarlas no nos van a servir de mucho a la hora de desarrollar una clase.
El profesorado, en mi opinión, tiene que creer más en él mismo; para así poder hacer frente a todo y, con ello, llevar a cabo una metodología totalmente activa tanto para el alumnado como para él mismo. Y, con ello, llegar a una mayor comprensión de los conocimientos por parte del alumnado, ya que logrará realizar un aprendizaje totalmente significativo.
Frecuentemente se relaciona el cambio con la innovación y no siempre es así. Los docentes, en este caso, deben promover la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias innovadoras apoyadas en las TIC, no solo a través de las TIC. Es decir, mediante cambios de estrategias didácticas, de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, mediante alternativas de actuación, etc. De esta manera, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y estaremos ante verdaderos procesos de innovación docente.
Por tanto, estoy de acuerdo tanto con esta entrada como con los comentarios de los demás, ya que coincidimos en que el uso de las TIC no convierte al docente en una persona innovadora dentro del aula.
Por último mencionar que el hecho de enlazar la entrada del blog con un vídeo que te hace pensar, es una excelente idea y por tanto original, pues así despiertas la atención de más lectores.
En mi opinión, tenemos mucho que aprender de las TIC. todavía no hemos profundizado en ellas todo lo que realmente se puede. Por lo que el hecho de que las TIC estén en las aulas no quiere decir que la escuela haya avanzado, es decir, que se haya modernizado.
¿por qué no son ellos los que se preocupan de motivar a los docentes para potenciar ese cambio de idea? Desde mi punto de vista, al docente le recae mucha responsabilidad (que no digo que no la tenga), pero también son responsables los de arriba. Ellos deben preocuparse por ofertar una educación de calidad y eso sólo será posible si formamos a buenos profesores y maestros.Creo que se deben impartir cursos a los docentes sobre el uso real y educativo de las TIC y eso no se debe hacer en horas complementarias, sino que se debe hacer durante el periodo lectivo, porque los profesores no deben echar horas extra para su formación, debe ser una obligación.
Un saludo y gracias por el post.
Es cierto que, sólo incorporando un ordenador o una tablet al proceso de enseñanza-aprendizaje, no es innovación educativa. Por eso, debemos formar a los docentes en Tecnología Educativa para que se haga un uso eficaz de las TIC para que, realmente nos ayuden a innovar en metodología y prácticas educativas.
gracias
saludos
maria soledad ponce
Cada vez más personas piensan que, por la mera introducción de las tecnologías en las aulas, causará un cambio en las metodologías. Pero, es todo lo contrario, muchos docentes no cuentan con la formación necesaria sobre las tecnologías y sus usos en sus clases. Es por ello, que se hace totalmente necesario la incorporación de cursos de formación tanto para estos docentes como para los alumnos y sus familias, ya que todos ellos necesitan contar con los conocimientos específicos para hacer un buen uso.
Por último, se deberían hacer cursos de reciclaje con el objetivo de poder estar al día con todo lo que respecta al uso de las tecnologías en el aula.
La escuela debería estar centrada en los alumnos, y las metodologías deberían ser activas y participativas. Si pretendemos dar una formación integral a los alumnos, deberíamos enseñarles a pensar por ellos mismos como punto de partida. Una escuela donde las experiencias sean enriquecedoras y donde se estimule el interés por las cosas que les rodean.
La pedagogía de Freinet, la ILE, o tantas otras experiencias, demuestran que si se puede. Recientemente, la Fundación Jesuítas Educación, a partir de un Nuevo Modelo Pedagógico, ha puesto en marcha una iniciativa en 3 de sus centros escolares. Es un nuevo modelo de aprendizaje basado en la psicología y el neuroaprendizaje, y en el que se trabaja por proyectos con actividades relacionadas con la vida diaria del alumno. Aunque se utilizan recursos tecnológicos para el trabajo, no es lo más importante, lo realmente importante es potenciar la curiosidad y creatividad de los alumos.
Ana Villaescusa
La escuela debería estar centrada en los alumnos, y las metodologías deberían ser activas y participativas. Si pretendemos dar una formación integral a los alumnos, deberíamos enseñarles a pensar por ellos mismos como punto de partida. Una escuela donde las experiencias sean enriquecedoras y donde se estimule el interés por las cosas que les rodean.
Los recursos tecnológicos se deberían utilizar para potenciar la curiosidad y creatividad de los alumos.
Ana Villaescusa
Desde mi punto de vista, la escuela debería ir renovándose y ampliando su forma de ver la educación como una transmisión de conocimientos, sino que se abra a nuevas modalidades, pero para ello, hace falta formación, ya que estamos en una sociedad cambiante y el uso de las nuevas tecnologías puede desorientar al profesorado, ya que no han sido formados para trabajar con ello.
Por tanto, lo importante a la hora de utilizarlos es saber implementarlos de forma adecuada a los contenidos que se van a trabajar y donde los alumnos puedan trabajar de forma activa y participativa.
Alicia Ros
El problema reside en la formación del profesorado para impartir clases utilizando estos nuevos recursos, ya que es escasa o diría que nula puesto que posteriormente no existían y se deben a que en la actualidad vivimos en una sociedad que esta en continuo cambio.
Por tanto, podemos decir que si se utilizan correctamente pueden suponer nuevas formas de trabajar y de utilizar metodologías, implementándolos como un recurso nuevo dentro de la escuela, la cual debe renovarse y cambiar el punto de vista que presenta donde se expone que es una mera institución que sirve para la transmisión de conocimientos.
Más salidas más clases prácticas en escenarios donde podamos ver, comprobar y experimentar lo que estamos estudiando en los libros. Necesitamos saber aprender por nuestra cuenta cuando ya no tengamos un profesor que nos enseñe. Es mucho más importante hacer que tus alumnos aprendan valores y lecciones para toda la vida, que mil contenidos que no aportan más que un aprobado.
Creo que las TICS no son la única manera de innovar en la escuela, como pedagogos debemos buscar estas herramientas para ser capaces de motivar a los alumnos innovando con diferentes recursos que le causen curiosidad, ya sean nuevas tecnologías o no...
Por otro lado, también creo que estas son importantes en el desarrollo de los diferentes niños que forman la escuela, y que las TICS son un medio para conseguir distintos objetivos,estas,tienen gran alcance. No debemos confundirnos con la idea de que las TICS, son un medio y no un fin.
Totalmente de acuerdo con la descripción del autor. El uso de las TIC en la escuela siempre se asocia como algo innovador y moderno,pero realmente estamos confundidos. Para que podamos percibir todo esto como una oportunidad, tendremos que cambiar las metodologías de la escuela, de manera que los alumnos se encuentren motivados con aquello que hacen.
Creo que las TICS no son la única manera de innovar en la escuela, como pedagogos debemos buscar estas herramientas para ser capaces de motivar a los alumnos innovando con diferentes recursos que le causen curiosidad, ya sean nuevas tecnologías o no...
Por otro lado, también creo que estas son importantes en el desarrollo de los diferentes niños que forman la escuela, y que las TICS son un medio para conseguir distintos objetivos,estas,tienen gran alcance. No debemos confundirnos con la idea de que las TICS, son un medio y no un fin.
El cambio de verdad debe darse en las aulas, ayudado por las nuevas tecnologías pero apoyado tanto por docentes como por discentes.
El cambio de verdad debe darse en las aulas, ayudado por las nuevas tecnologías pero apoyado tanto por docentes como por discentes.
Me ha encantado este post, ya que me ha reafirmado lo que todos estos años me ha mostrado el sistema educativo.
En nuestra sociedad, es sustancial el papel de las TIC porque nos ofrecen muchos servicios imprescindibles en la actualidad y esto ha provocado que se introduzcan en la gran mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, en el campo educativo, es muy importante que se incluyan eficaz y eficientemente estos nuevos recursos de los que disponemos para favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de proporcionarles todo lo necesario para la adaptación a su entorno social.
Sin embargo, hay una creencia extendida en el ámbito educativo que cree que el uso y la introducción de las TIC en el aula lleva implícito una mejora de la calidad educativa. Por tanto, considero que usted tiene toda la razón en esta entrada, puesto que esta innovación educativa no va a mejorar y modernizar la educación si no se le da igual importancia a las metodologías activas que centran a los alumnos como protagonistas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La innovación debe ir siempre asociada a la enseñanza-aprendizaje, ser innovadora, con un fin de mejorar la calidad de la sociedad futura. La evolución a lo largo de la historia en tecnología ha sido vertiginosa, pero el fin, siempre debe ser el mismo siempre, educar, innovar, motivar y mejorar la enseñanza a través de las TICS.
La innovación debe ir siempre asociada a la enseñanza-aprendizaje, ser innovadora, con un fin de mejorar la calidad de la sociedad futura. La evolución a lo largo de la historia en tecnología ha sido vertiginosa, pero el fin, siempre debe ser el mismo siempre, educar, innovar, motivar y mejorar la enseñanza a través de las TICS.