Ir al contenido principal

No soy informático, soy maestro

Es posible que os suene raro esto que cuento pero me suele ocurrir en todos los principios de curso y este no ha sido una excepción.Cuando a mi centro llega algún compañero o compañera de nuevo, cuando tiene lugar eso de las presentaciones informales en cualquier pasillo o aula, todavía  hay quien me presenta diciendo: " Aquí Domingo, el informático" y no solo a los compañeros sino también a cualquier persona que se acerque y no me conozca.
Dependiendo de la persona en cuestión, eso de informático, le produce una respuesta refleja sensible y perceptible por mi y que en las mayoría de casos va asociada a: guardar las distancias, el raro, el friki, el que le puede complicar la vida,el mecánico de ordenadores e  incluso lo hay que piensan que han encontrado en mi un chollo.
A mi no me molesta nada de esto pero si me entristece un poco  que a estas alturas de la película, a los que llevamos unos cuantos años intentando utilizar estas máquinas solo para que nuestros alumnos aprendan mejor, de manera más activa, más colaborativa, más personal y más divertida se nos confunda con informáticos cuando solo somos maestros.

Comentarios

Vicente ha dicho que…
Es cierto lo que comentas Domingo. A mi han llegado a traerme un portátil para reparar o a buscarme para cualquier problema informático o de internet. Somos maestros y/o profesores que utilizamos la informática para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos, potenciar su motivación o utilizar herramientas que nos hagan nuestra vida más fácil: docencia, programaciones...De todas formas a veces es curioso ofrecer soluciones a problemas que el profesor de informática no te puede resolver y encuentras dicha solución en otros profesionales de la educación a través de la red. Te sigo en este blog -realmente interesante y del que siempre se puede aprender mucho (no solamente de web 2.0)- y estoy contigo en Interent ene l Aula en el grupo de Atención a la diversidad. http://mengolloret.blogspot.com
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Creo que nos identificamos muchos maestros contigo. Soy el RMI de mi centro, llevo la web y mi blog, y parece que soy técnico en "intentar" arreglar todo lo relacionado con la informática o la electrónica de mi centro de primaria.
NO, sólo soy un maestro, no un informático y un técnico. A veces tengo que recordarlo a mis compañeros.
Un saludo y felicidades por tu trabajo.
Un maestro anónimo de Murcia
Anónimo ha dicho que…
No es casualidad que buscando la música de Sandra Mihanovch "Soy lo que soy" me haya encontrado con tu comentario. Tanto me llamó la atención qué decidí leerlo ¡¡¡hasta los comentarios!!! Como a ustedes me buscan en mi escuela con las mismas inquietudes. Así que desde Uruguay me solidarizo y estaré pendiente de este blog pues me ha resultado interesante y sobre todo muy sincero.
Anónimo ha dicho que…
Aunque estemos en 2013, esta entrada en tu blog es actualidad. Te entiendo perfectamente, llevo la web de mi centro, mi blog, el aula virtual, pizarras digitales, la red de mi centro y cualquier cosa que huela a tecnología o informática o compra de cualquier cosa informática o electrónica ....incluyendo hasta reparaciones de urgencia de ordenadores portátiles de compañeros o de sus hijos que vienen angustiados buscando que les recuperes toda la información que había dentro.
Y teniendo en cuenta que en mi horario no tengo ni una hora para realizar este tipo de tareas, ya que todas son lectivas, a veces no se sí el día tiene 30horas o sólo 24.
Cansada de todo esto, ya he dicho que hasta aquí hemos llegado.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo estoy en la misma situación. Este año he sido RMI de mi centro, pero los anteriores he estado colaborando con el RMI que había. Nos hemos encargado de la página web, de optimizar la sala de informática para que no haya problemas con los ordenadores, sonorizar los actividades del centro, ... e incluso arreglar ordenadores personales de los compañeros. Pero para el curso que viene ya he dicho "BASTA".
Estoy cansado de que cosas que se hacían por voluntad las tomen como obligación, llegando incluso a cuestionar tu horario y las funciones de RMI. Mi obligación no es buscarte la música para el festival tal o cual, mi obligación no es hacerte una presentación de fotos. Si durante todo este tiempo lo he hecho ha sido porque YO HE QUERIDO, pero ahora ya no quiero. El curso que viene me dedicaré a mi tutoría, y con mis alumnos utilizaré lo que sé para que adquieran la suficiente competencia digital.
Un saludo para todos

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na