Ir al contenido principal

La ignorancia ya no da vergüenza

 En estos tiempos que corren hablar de buena educación puede ser un sarcasmo, motivos de burla o que te tomen por ingenuo, pero hubo un tiempo no muy lejano en donde se valoraba a las personas educadas , entiéndase por persona educada no aquella con estudios o carreras universitarias sino más bien a  aquellas personas tolerantes, empáticas, respetuosas con el diferente, etc. de tal manera que es posible tener muchos títulos universitarios y ser un maleducado o  apenas tener estudios primarios y tener una educación exquisita. Lo que está claro es que la buena educación no está de moda. 

He leído por las redes sociales un texto llamativo y al mismo tiempo muy explícito: "La ignorancia no da vergüenza", entiéndase por ignorancia no la falta de estudios, que también,  sino la falta de educación, el respeto al diferente, a la ciencia , a la cultura, al debate, a la reflexión, a la naturaleza, al buen gusto, al diálogo sosegado, a todas las creencias.

La eclosión de las redes sociales y el acceso a ellas de cualquier persona, cosa que yo siempre defenderé, ha propiciado una cultura de la inmediatez, del consumo rápido de información basado en titulares llamativos e impactantes en detrimento del debate sereno y la reflexión. Los llamados "influencer" tienen un asombroso poder de convocatoria basado en eslóganes, frases hechas y explosivas alejados de cualquier rigor y en muchos de los casos de  veracidad.

La proliferación de medios  o pseudo medios de comunicación digitales o no, en muchos casos  apoyados y/o subvencionados por poderes fácticos y políticos cuyo objeto último no  es la información y el contraste de ideas sino directamente el bulo y la manipulación crean una atmósfera sucia y  polarizada donde prima el odio al diferente, al adversario, al que no piense como yo.

Una clase política que ha perdido las formas, las educación y el respeto, no hay más que ver cualquier sesión del parlamento para escuchar exabruptos, acusaciones, bulos, eslóganes..., todo ello por una personas en teoría educadas y con estudios, pero que se comportan como verdaderos hooligans y no se sonrojan al hacer el ridículo justificando  hechos, declaraciones   y acciones grotescas, de mal gusto o directamente insultos.

Nunca como hasta ahora, ha estado bien visto el desconocimiento y la ignorancia, nunca como hasta ahora han tenido credibilidad personas que niegan la ciencia, negacionistas que presumen de ello y hacen bandera de opiniones y afirmaciones ridículas y grotescas y que difunden, no solo sin ningún pudor   sino que además alardean de ello y con la ayuda de voceros e "influencer" , consiguen llegar a capas de población vulnerables con soflamas simples y falsas pero convincentes para unas personas manipulables a las que engañan y se presentan como sus salvadores.

Ante este panorama creo firmemente que para contrarrestar estas situaciones descritas pasa por más y mejor educación en nuestras escuelas e institutos. Hay que invertir en educación, en tener más y  mejores docentes y centros, en un curriculum que responda a las necesidades de hoy en  día, un relanzamiento de la educación en valores para desarrollar ciudadanos críticos, amantes de las artes y de las ciencias, respetuosas con el el medio ambiente, tolerantes y defensores de los derechos humanos como marco de referencia. 

Siempre ha sido si pero ante la ignorancia más y mejor educación, ahora más que nunca 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...