sábado, 1 de febrero de 2020

Educación y TIC

Educación y TIC es el nombre de este blog que nació por el ya lejano 2004, desde entonces hasta ahora todos tenemos la impresión de que han cambiado mucho las cosas en todos los ámbitos, en todos menos en la escuela.




Aquí os dejo,  a modo de tweet, una serie de reflexiones que son las mismas que se pueden leer en este blog en los últimos 16 años, en lo que parece que en el mundo educativo no hemos cambiado tanto, o al menos lo quea algunos nos hubiera gustado.






  • En la sociedad analogía había una escuela analógica y el saber y el conocímiento estaba impresos en papel, libros de texto y enciclopedias.En la sociedad digital de hoy,  hay una escuela mayoritariamente analógica y todo el saber y el cocimiento circulas por la redes. No cuadra.
  • La tecnología ha cambiado el concepto de alfabetización, a lo que era aprender a leer, escribir , calcular, expresarse bien y cultura general… hay que añadirle el desarrollar una capacidad crítica para que los alumnos sepan distinguir la buena información de la mala y que sepa a transformarla en conocimiento, ya que ellos buscan información en las redes y no en los libros.
  • El uso de las TIC en la escuela debe de  ir acompañado de un cambio tanto en la metodología, como en la evaluación, (la gran olvidada) y en el tratamiento de los contenidos.
  • No podemos utilizar las TIC para hacer los mismos que sin ellas, Un centro no es innovador porque utilice las TIC , un centro es innovador cuando favorece situaciones y espacios de enseñanza y aprendizaje entre iguales, docentes y alumnos trabajan en equipos y utilizan las TIC como un medio y de manera transparente.
  • Estoy convencido de la evaluación por competencias, del desarrollo de las inteligencias múltiples por eso creo necesario quitarle valor a las pruebas memorísticas y tareas repetitivas, descontextualizadas y carentes de sentido. Las TIC ofrecen multitud de recursos y herramientas para todo ello.
  • En los A.C.N.E.E.las TIC les abren un abanico enorme de posibilidades en todos los ámbitos educativos independientemente de la discapacidad, pero permite a los alumnos avanzar en todas sus competencias.
  • Creo que es muy necesario adelgazar el currículum, los alumnos necesitan menos datos y más procesos , más oportunidades para elaborar, contrastar, compartir , publicar,debatir, cuestionar… esto se puede hacer con TIC y sin TIC, pero estas te ofrecen más posibilidades.
  • NO todo que se hace con TIC tiene éxito, no todo tiene que hacerse con TIC.No se trata de darle la vuelta al calcetín debe de ser un proceso gradual de acercamiento y profundización que desde mi punto de vista y mi experiencia debe de ir desembocando en la no utilización gradual del libro de texto hasta su eliminación.
  • En cuanto a la formación docente, creo que si bien hace unos años era  necesario la formación en herramientas hoy lo veo a absurdo, creo que la formación debe ser en nuevas metodologías,  nuevas formas de evaluar, nuevo tratamiento de los contenidos. Primero es la didáctica y la metodología y después buscamos que tecnologías utilizamos para ellos. 
  • En lo referente  a las instalaciones de los centros, es necesario una red wifi segura y con suficiente ancho de banda, equipos portátiles para los alumnos mínimo con la ratio 1 / 2 , aula virtual para docente y alumnos ,tipo moodle, edmodo o Classroom para que tanto alumnos como profesores pueden subir sus producciones y establecer  interacciones dentro de un entorno seguro. 
  • Considero importante que los centros y los docentes dispongan de herramientas de comunicación con las familias y con los alumnos del tipo IDoceo o Adittio.
  • Me parece un paso atrás la prohibición y un sinsentido de los móviles en clase bajo la supervisión del profesor, Si en la calle todos, nuestros alumnos también, utilizamos los móviles para casi todo, no entiendo como una calculadora, una grabadora, una cámara de fotos y de vídeo, una enciclopedia…, que todo eso lleva un móvil no se puede utilizar en clase bajo la supervisión siempre del docente. 
  • Las metodologías activas , tan de moda ahora, no ha surgido con las TIC, aunque lo parezca , solo por citar a uno , si miramos las técnicas Freinet tenemos un ejemplo, nunca fue tan fácil y asequible utilizarlas como ahora con las TIC. Se trata de aprender haciendo y no repitiendo.
  • Los docentes y los equipos docentes deben de publicar sus innovaciones, sus buenas prácticas sistematizadas en redes sociales y a las familias , mejor que una experiencia de una semana o de un día. Publicar todo aquello que en realidad produce cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La administración educativa, debe propiciar y favorecer cambios reales en los equipos docentes, aligerando burocracia, y dando facilidades a los docentes para ello, aquí fundamental una “revisión” del papel de la inspección.


1 comentario:

Ala dijo...

Hola, saludos me encanto este articulo, hace poco decidí empezar a hacer un curso FP de grado superior ya que creo que es la mejor opción que tengo en este momento, para incorporarme al mercado laboral.