domingo, 28 de agosto de 2016

La escuela Moderna

Cuando oigo hablar de ABP, Flipped Classroom, Gamificación,... asociadas a la modernidad, yo suelo mirar hacia atrás, a principios del siglo pasado, a una escuela moderna que no pudo ser, que no la dejaron ser y que no termina de ser, pero que existe. Un estupendo vídeo que todo docente debería ver y luego pensar, que de eso se trata.



Cuando oigo hablar de innovación educativa son muchos los foros donde todavía se confunde esta con el uso de las TIC, sin cuestionarse si este uso y abuso de artefactos realmente supone una manera diferentes de enfocar todos los procesos educativos, desde un nuevo tratamiento de los contenidos, una metodología centrada en los alumnos  y una evaluación que poco o nada se parezca a las calificaciones y puntuaciones que todos conocemos.

Los hay que, a estas alturas, creen que el uso de PDI, Tabletas y ordenadores están innovando por el simple hecho de usarlos y "modernizarse" sin cuestionarse nada  más para, al final, repetir un modelo que sigue siendo libresco, academicista y centrado en el profesor.

Los artefactos y las herramientas no son lo importante, lo importante siempre es la didáctica y la pedagogía , por eso para introducir las TIC en la escuela lo primero de todo es cambiar de idea y de modelo pedagógico y solo entonces buscar los artefactos y herramientas que necesitamos para ello, solo entonces descubriremos el verdadero potencial de las TIC en la escuela.

66 comentarios:

Ruth dijo...

Me encanto el video. Refrescante, reafirmante, estimulante. Una linea de tiempo para reflexionar sobre la educacion que pretendemos ser y tener. Muchas graciasss

Ruth dijo...

Me encanto el video. Estimulante, refrescante , reafirmante. Nos conduce a reflexionar sobre nuestras educativas y la educacion que pretendemos y queremos tener o impartir. Muchas Gracias!!!

Cristina Soto González dijo...

Me ha encantado el vídeo.Sin duda nos hace reflexionar y pensar de donde venimos y hacia donde vamos.En un mundo tan cambiante como el de ahora,no podemos quedarnos estancados en las metodologías del pasado.Hay que buscar una innovación para los nuevos estudiantes que demandan otras formas de estudiar y de ver el mundo.

Cristina Soto dijo...

Me ha encantado el vídeo.Sin duda nos hace reflexionar y pensar de donde venimos y hacia donde vamos.En un mundo tan cambiante como el de ahora,no podemos quedarnos estancados en las metodologías del pasado.Hay que buscar una innovación para los nuevos estudiantes que demandan otras formas de estudiar y de ver el mundo.

mariahernandez2b dijo...

Por mucho que se introduzcan las nuevas tecnologías en las aulas, no quiere decir que estemos avanzando en el sistema educativo, ya que como dice el artículo, el modelo pedagógico sigue siendo el mismo, un profesor impartiendo sus clases de la manera totalmente tradicional, donde los alumnos se limitan a escuchar, aunque haya veces donde puedan participar y decir sus opiniones. Pero no estamos hablando de un avance educativo, por muchas tecnologías que hayamos incluido en la escuela. Un avance sería acabar con el modelo tradicional, donde los alumnos sean los que tengan la voz en el aula, y el profesor sea un mediador entre los alumnos. Un ejemplo para empezar a erradicar la escuela tradicional sería introducir la flipped classroom, donde las clases sean para hacer los deberes y consultar las dudas, y las tareas para casa sea leer la lección para el día siguiente.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices. Cualquiera cree que por dejar usar el portátil en su clase ya está innovando, y te tragas dos horas donde el único que participa es el profesor. Es muy difícil reinventarse, bien porque no te dejan hacerlo o porque cuesta salir de lo que se ha mamado desde pequeño,década tras década.

Una cosa está clara y es que, a día de hoy, la forma de educar, las metodologías, deben cambiar y adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo, escuchar de verdad a los alumnos, y cederles el protagonismo de una vez por todas.

Sara Flor de Lis dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices. Cualquiera cree que por dejar usar el portátil en su clase ya está innovando, y te tragas dos horas donde el único que participa es el profesor. Es muy difícil reinventarse, bien porque no te dejan hacerlo o porque cuesta salir de lo que se ha mamado desde pequeño,década tras década.

Una cosa está clara y es que, a día de hoy, la forma de educar, las metodologías, deben cambiar y adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo, escuchar de verdad a los alumnos, y cederles el protagonismo de una vez por todas.

Patricia García dijo...

Hola Domingo,

Estoy a favor de lo que dices, ya que se sigue pensando que la innovación educativa se da cuando se introduce ordenadores, tablets o proyectores cuando en verdad no es así. Puesto que si un centro educativo incorpora en sus aulas muchos recursos tecnológicos, pero no la usa adecuadamente no se puede hablar de que sea un centro que ha introducido la innovación.
El uso de las TIC puede dar lugar a enseñar y aprender mejor o no, porque no depende de las TIC sino también de otros factores, como el uso que se haga, las competencias que tengan los profesores para usarlas, entre otros.
Por lo tanto, Las TICs no pueden producir por sí solas cambios, puesto que es necesario crear nuevas contextos para que se pueda producir un desarrollo adecuado de las personas, ya sea a través de enseñarle a los alumnos como utilizar las nuevas tecnologías, utilizar distintas metodologías, entre otras.
Por lo que, hay que eliminar la idea de que las TIC son un fin puesto que no es así ya que es un medio para conseguir que el fin que se pretendía se consiga.

Patricia García dijo...

Hola Domingo,

Estoy a favor de lo que dices, ya que se sigue pensando que la innovación educativa se da cuando se introduce ordenadores, tablets o proyectores cuando en verdad no es así. Puesto que si un centro educativo incorpora en sus aulas muchos recursos tecnológicos, pero no la usa adecuadamente no se puede hablar de que sea un centro que ha introducido la innovación.
El uso de las TIC puede dar lugar a enseñar y aprender mejor o no, porque no depende de las TIC sino también de otros factores, como el uso que se haga, las competencias que tengan los profesores para usarlas, entre otros.
Por lo tanto, Las TICs no pueden producir por sí solas cambios, puesto que es necesario crear nuevas contextos para que se pueda producir un desarrollo adecuado de las personas, ya sea a través de enseñarle a los alumnos como utilizar las nuevas tecnologías, utilizar distintas metodologías, entre otras.
Por lo que, hay que eliminar la idea de que las TIC son un fin puesto que no es así ya que es un medio para conseguir que el fin que se pretendía se consiga.

Elena Blaya dijo...

Si bien es cierto que las TIC aportan muchas posibilidades de innovación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no por ello, ya estamos innovando. Las tecnologías de la información y de la comunicación necesitan docentes con la capacidad de saber aplicarlas y utilizarlas dentro de un aula.
Frecuentemente se relaciona el cambio con la innovación y no siempre es así. Los docentes, en este caso, deben promover la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias innovadoras apoyadas en las TIC, no solo a través de las TIC. Es decir, mediante cambios de estrategias didácticas, de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, mediante alternativas de actuación, etc. De esta manera, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y estaremos ante verdaderos procesos de innovación docente.
Por tanto, estoy de acuerdo tanto con esta entrada como con los comentarios de los demás, ya que coincidimos en que el uso de las TIC no convierte al docente en una persona innovadora dentro del aula.
Por último mencionar que el hecho de enlazar la entrada del blog con un vídeo que te hace pensar, es una excelente idea y por tanto original, pues así despiertas la atención de más lectores.

Elena Blaya dijo...

Si bien es cierto que las TIC aportan muchas posibilidades de innovación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no por ello, ya estamos innovando. Las tecnologías de la información y de la comunicación necesitan docentes con la capacidad de saber aplicarlas y utilizarlas dentro de un aula.
Frecuentemente se relaciona el cambio con la innovación y no siempre es así. Los docentes, en este caso, deben promover la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias innovadoras apoyadas en las TIC, no solo a través de las TIC. Es decir, mediante cambios de estrategias didácticas, de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, mediante alternativas de actuación, etc. De esta manera, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y estaremos ante verdaderos procesos de innovación docente.
Por tanto, estoy de acuerdo tanto con esta entrada como con los comentarios de los demás, ya que coincidimos en que el uso de las TIC no convierte al docente en una persona innovadora dentro del aula.
Por último mencionar que el hecho de enlazar la entrada del blog con un vídeo que te hace pensar, es una excelente idea y por tanto original, pues así despiertas la atención de más lectores.

Alba L. B. dijo...

Esta entrada me parece muy interesantes ya que es un tema que da lugar a confusión, y es que estoy totalmente de acuerdo en, como bien dice el autor, que innovación educativa no significa necesariamente uso de las TIC, dependerá de cómo estas sean usadas, la finalidad, en definitiva, la pedagogía empleada. Y es que el uso y apropiación de las TIC es un tema tan actual, debido a la sociedad del conocimiento y de la información en la que estamos inmersos que, cuando se oye que en clase el alumnado está usando la PDI, la tableta y otras tecnologías se cree que se está innovando, dando lugar a que, a la hora de elegir un centro, se prefiere que tenga estas características. Pero debemos plantearnos qué es innovar, ya que esto no significa introducir elementos que son novedosos y hacer usos de ellos, pues va más allá, significa cambio y mejora, dos palabras que incluye cualquier definición de innovación educativa. En este sentido, si hablamos de cambios debemos hablar, en primer lugar, de cambios referidos al rol en los profesores, ya que éstos deben estar informados y formados respeto a este tema, estar capacitados y saber usarlas, para poder aplicarlas, por lo que se hace necesario cambiar el modelo pedagógico para poder adaptarse a este nuevo modelo. El profesor debe analizar y comprobar que herramientas funcionan mejor con los alumnos, si éstas consiguen los objetivos previstos y provoca mejora en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.
En definitiva, debemos preguntarnos, ¿realmente esa incorporación y uso de las TIC garantizan una mejora educativa? Y si no es así plantearnos qué podemos hacer al respecto para poder descubrir, como bien dice el autor, “el verdadero potencial de las TIC en la escuela.”

Anabel Sanchez dijo...

Totalmente de acuerdo con ésta entrada, además me parece un tema y un pensamiento de total actualidad. Introducir las TIC en el aula no significa que se esté innovando aunque muchos aún sigan pensado que si, se me vienen varios profesores a la mente que siguen pensando que con impartir sus clases a través de diapositivas están innovando y esto no es así. Innovar va muchos más allá de usar un ordenador o una tablet, innovar es ayudarnos de las TICs para que el aprendizaje sea más eficaz y motivador. Antes de coger una herramienta tecnológica y usarla para enseñar ya sea un área u otra primero debemos pensar qué queremos enseñar y cómo queremos hacerlo, ya que ésto es lo más importante.

Virginia carcelen montoya dijo...

Muy buena entrada. Es totalmente cierto el hecho de que por introducir ordenadores o tabletas en el aula no significa que se esté innovado. Actualmente, solo se llama innovación a los cambios o novedades artefactuales. Y sin embargo, estamos muy equivocados.
De aquí a unos años atrás, hemos sufrido en todas las escuelas esa "innovación educativa", que consistía en retirar los libros de texto de y cambiarlos por un ordenador que tuviera ese mismo libro de texto pero en formato digital, ya no había más innovación que la de introducir un nuevo artefacto y sin embargo, se ha dejado de lado la innovación metodológica que debería de haber ido acompañada de la introducción de los ordenadores o tabletas en los centros escolares.
En mi opinión, si los docentes siguen impartiendo sus clases ancladas a la visión de un solo material, el libro de texto, dará igual todos los artefactos modernos que se integren a las aulas, éstos, no serán potenciados. Por lo que innovación para nada significa modernizarse en cuanto a aparatos tecnológicos.

Virginia carcelen montoya dijo...

Muy buena entrada. Es totalmente cierto el hecho de que por introducir ordenadores o tabletas en el aula no significa que se esté innovado. Actualmente, solo se llama innovación a los cambios o novedades artefactuales. Y sin embargo, estamos muy equivocados.
De aquí a unos años atrás, hemos sufrido en todas las escuelas esa "innovación educativa", que consistía en retirar los libros de texto de y cambiarlos por un ordenador que tuviera ese mismo libro de texto pero en formato digital, ya no había más innovación que la de introducir un nuevo artefacto y sin embargo, se ha dejado de lado la innovación metodológica que debería de haber ido acompañada de la introducción de los ordenadores o tabletas en los centros escolares.
En mi opinión, si los docentes siguen impartiendo sus clases ancladas a la visión de un solo material, el libro de texto, dará igual todos los artefactos modernos que se integren a las aulas, éstos, no serán potenciados. Por lo que innovación para nada significa modernizarse en cuanto a aparatos tecnológicos.

Sofía dijo...

Efectivamente innovación educativa no es sinónimo de utilización de las TIC. Es importante resaltar esta idea y reflexionar sobre la misma, ya que la tendencia actual parece estar dirigida a incluir dichas tecnologías en el aula, sin realizar los cambios metodológicos que requieren las mismas. Además, cabe destacar que el uso de las TIC demanda modificaciones en el papel que adquiere el alumnado y el docente.

Sofía dijo...

Efectivamente innovación educativa no es sinónimo de utilización de las TIC. Es importante resaltar esta idea y reflexionar sobre la misma, ya que la tendencia actual parece estar dirigida a incluir dichas tecnologías en el aula, sin realizar los cambios metodológicos que requieren las mismas. Además, cabe destacar que el uso de las TIC demanda modificaciones en el papel que adquiere el alumnado y el docente.

Esteban Guzman dijo...

Estoy muy de acuerdo que lo que planteas. el uso de TIC en el aula se han convertido en un fin por si mismos. Lamentablemente, no alcanzaremos esa escuela moderna mientras el profesorado no entienda (ni se les haga entender durante su formación inicial) que la verdadera escuela moderna no tiene nada que ver con el uso de tecnologías injustificado, sino, más bien, tiene que ver con el empleo de metodologías y una visión de la enseñanza renovada.

Inma Cava Sandoval dijo...

Estoy de acuerdo en que la introduccion de las TICs no significa que la escuela se haya modernizado, ni por tanto que se este innovando. la introduccion de las TICs en las escuelas de hoy se debería entender como una forma de mejorar el aprendiazaje y que por tanto sea más eficaz, aunque hoy en día muchos profesores no entienden estas nuevas tecnologias o no se apliquen de la manera correcta.

Maria Navarro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, ya que desde mi punto de vista; lo importante no son los instrumentos que utilicen los profesores a la hora de llevar a cabo sus clases, si no la manera de hacerlo.
Porque puedes utilizar millones de herramientas(tabletas, ordenadores, metododogías centradas en el alumno, flippedclassroom...), pero primero hay que aprender para lo que sirven; ya que si no sabemos utilizarlas no nos van a servir de mucho a la hora de desarrollar una clase.
El profesorado, en mi opinión, tiene que creer más en él mismo; para así poder hacer frente a todo y, con ello, llevar a cabo una metodología totalmente activa tanto para el alumnado como para él mismo. Y, con ello, llegar a una mayor comprensión de los conocimientos por parte del alumnado, ya que logrará realizar un aprendizaje totalmente significativo.

Elena Blaya dijo...

Si bien es cierto que las TIC aportan muchas posibilidades de innovación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no por ello, ya estamos innovando. Las tecnologías de la información y de la comunicación necesitan docentes con la capacidad de saber aplicarlas y utilizarlas dentro de un aula.
Frecuentemente se relaciona el cambio con la innovación y no siempre es así. Los docentes, en este caso, deben promover la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias innovadoras apoyadas en las TIC, no solo a través de las TIC. Es decir, mediante cambios de estrategias didácticas, de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, mediante alternativas de actuación, etc. De esta manera, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y estaremos ante verdaderos procesos de innovación docente.
Por tanto, estoy de acuerdo tanto con esta entrada como con los comentarios de los demás, ya que coincidimos en que el uso de las TIC no convierte al docente en una persona innovadora dentro del aula.
Por último mencionar que el hecho de enlazar la entrada del blog con un vídeo que te hace pensar, es una excelente idea y por tanto original, pues así despiertas la atención de más lectores.

Vicente Juan dijo...

Está claro que toda esa educación aplicada mediante nuevos medios y nuevas tecnologías no es innovación. La verdadera innovación debe partir de un cambio en la visión metodológica y pedagógica. Un simple uso de la PDI o la realización de una actividad habitual en papel con un iPad es la manera más fácil de predicar a los cuatro vientos que estamos innovando, ¡qué gran error! Estoy totalmente de acuerdo en que las TIC no están todavía exprimidas adecuadamente, aún queda mucho por aprender de ellas y poder desarrollar todo su potencial.

Noelia Mateos Mármol dijo...

Lamentablemente hemos creído que la solución y el avance de la educación, el hecho de pasar del modelo tradicional a uno más innovador, se basaba en la introducción de las TIC en el aula. Claro está que es un paso muy importante pero si no se enseña a los docentes a usarlas no tendrán una aplicación educativa integrada en la asignatura sino que se usarán como algo separado de ésta.
En mi opinión, tenemos mucho que aprender de las TIC. todavía no hemos profundizado en ellas todo lo que realmente se puede. Por lo que el hecho de que las TIC estén en las aulas no quiere decir que la escuela haya avanzado, es decir, que se haya modernizado.

Anónimo dijo...

El uso de las TIC debería entenderse como un método que ayuda a los alumnos a ser más creativos, a que aumente su nivel de motivación puesto que las TIC favorecen la innovación contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje. Por otro lado decir que estoy totalmente de acuerdo en que la introducción de las TIC en las aulas no significa evolución e innovación en la escuela. Para conseguir un aula moderna habrá que innovar las metodologías que utilizan los docentes, conseguir un aprendizaje personalizado, infundir pasión por el aprendizaje y sobre todo fomentar la creatividad.

Fátima Zahra dijo...

El uso de las TIC debería entenderse como un método que ayuda a los alumnos a ser más creativos, a que aumente su nivel de motivación puesto que las TIC favorecen la innovación contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje. Por otro lado decir que estoy totalmente de acuerdo en que la introducción de las TIC en las aulas no significa evolución e innovación en la escuela. Para conseguir un aula moderna habrá que innovar las metodologías que utilizan los docentes, conseguir un aprendizaje personalizado, infundir pasión por el aprendizaje y sobre todo fomentar la creatividad.

Roberto Martinez dijo...

La necesidad de crear una escuela como la que comentas en el artículo es imperiosa, puesto que la educación actual está a caballo entre la escuela tradicional y la implantación de las TIC en todos los ámbitos educativos. Esto ha provocado, que las tecnologías educativas actuales, en la mayoría de los casos, sean simplemente diapositivas, ordenadores... es decir, instrumentos más que metodologías y es necesario que se produzca un cambio grande en la forma de entender la educación, igual que la sociedad ha cambiado vertiginosamente en el transcurso de los últimos 25 años, también debería darse ese mismo cambio en la educación y, bajo mi punto de vista, este cambio pasa por crear una escuela basada en las TIC desde su metodología.

Elizabeth Montero Lacoth dijo...

Estoy completamente de acuerdo,como podemos hablar de innovación y uso de las tic si todavia nos confundimos con los terminos,por lo tanto primeramente se requiere un cambio de idea del profesorado,para que este cambio nos guie a un cambio metodológico, a partir de allí implementar todos los recursos y artefactos existentes con resultados tangibles,valorando el contexto donde se implemente,hasta entonces hablemos de innovación educativa con uso de las tic.

Nuria Hurtado y Beatriz Bernal dijo...

No podría estar más de acuerdo con las palabras de domingomendez, pues la mayoría de profesores dicen estar modernizados solo por poner una canción a sus alumnos de YouTube. Domingo habla de la necesidad de cambiar de idea y de modo pedagógico pero yo me pregunto, ¿son los profesores, los que por su propio pie tienen que decir formarse en las TIC, buscando recursos ellos mismos? ¿porque no mejor, la Consejería de Educación no se preocupa en dar formación a los profesores y maestros?
¿por qué no son ellos los que se preocupan de motivar a los docentes para potenciar ese cambio de idea? Desde mi punto de vista, al docente le recae mucha responsabilidad (que no digo que no la tenga), pero también son responsables los de arriba. Ellos deben preocuparse por ofertar una educación de calidad y eso sólo será posible si formamos a buenos profesores y maestros.Creo que se deben impartir cursos a los docentes sobre el uso real y educativo de las TIC y eso no se debe hacer en horas complementarias, sino que se debe hacer durante el periodo lectivo, porque los profesores no deben echar horas extra para su formación, debe ser una obligación.

Castellón Pérez, Ender dijo...

Esta entrada me parece muy interesante por el tema que aborda, hoy en día escuchamos de las nuevas tendencias actuales, como las TIC, es un recurso pedagógico que ha implicado mucho en el sistema educativo, pero la cuestión está en las siguientes interrogantes como ser: ¿Qué voy a utilizar y qué voy a lograr?¿Cómo voy a utilizar? ¿Cuándo voy a utilizar? ¿Con quienes voy a utilizar? De esa forma las redes sociales será un recurso de mucho impacto en el proceso educativo. De igual forma comparto con su fundamento que las escuelas deben ser innovadores y están en nuestras manos y depende de la participación de los padres, autoridades estatales y los mismos docentes y el objetivo principal debe ser centrado en, no solo que los discentes asisten puntualmente en sus clases sino que ellos reciben una educación de calidad por lo tanto los educadores deben poseer las competencias requeridas. Por ende, cuanto mayor sea la participación entre las partes antes enunciadas, tendremos niños, jóvenes exitosos en el centro educativo y en la sociedad.

Angel Alfaro dijo...

Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo, la innovación pasa por trabajar no con materiales, sino con metodologías y proyectos novedosos. También comentar que la verdadera innovación pasa por cambiar el rol del docente, intentando que éste sea más activo, pero también es bueno que se mejoren las técnicas, la inclusión de estas nuevas tecnologías, ya que a la larga supondrán un cambio enorme debidamente utilizadas. Trabajar con estas nuevas tecnologías también supone que el docente esté más en contacto con la realidad de fuera del centro y de su aula, que comparta más materiales, más experiencias y más trabajos propios si se siente orgulloso de su propio trabajo. Bien utilizadas, estas tecnologías pueden suponer una mejora muy grande en nuestras aulas. ¡No lo olvidemos!
Un saludo y gracias por el post.

Jose francisco dijo...

Desde mi punto de vista , estoy totalmente de acuerdo con Domingo Mendez. no solamente por el echo de utilizar una serie de recursos en las aulas como son portátiles , ya esta innovando y no es así. De esta manera lo que tenemos que hacer entre todos es crear y llevar a cabo una escuela innovadora , en la que se fomenten las TIC como un modo de enseñanza y no solamente como se lleven a cabo como elementos o instrumentos de utilización en los centros. Lo que se tiene que hacer es crear una escuela donde las TIC sean la base de esa escuela educadora y partiendo de ella , poder llevar a cabo una escuela y una enseñanza basada en ellas.

Jose francisco dijo...

Desde mi punto de vista , estoy totalmente de acuerdo con Domingo Mendez. no solamente por el echo de utilizar una serie de recursos en las aulas como son portátiles , ya esta innovando y no es así. De esta manera lo que tenemos que hacer entre todos es crear y llevar a cabo una escuela innovadora , en la que se fomenten las TIC como un modo de enseñanza y no solamente como se lleven a cabo como elementos o instrumentos de utilización en los centros. Lo que se tiene que hacer es crear una escuela donde las TIC sean la base de esa escuela educadora y partiendo de ella , poder llevar a cabo una escuela y una enseñanza basada en ellas.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor. Debemos cambiar las metodologías docentes: optar por aquellas que están más centradas en el alumno/a, en su proceso de aprendizaje, que sean activas y participativas para el alumnado y que se fomente el trabajo autónomo (cooperativo).

Es cierto que, sólo incorporando un ordenador o una tablet al proceso de enseñanza-aprendizaje, no es innovación educativa. Por eso, debemos formar a los docentes en Tecnología Educativa para que se haga un uso eficaz de las TIC para que, realmente nos ayuden a innovar en metodología y prácticas educativas.

Juan santiago ramos dijo...

El punto de partida es los intereses del alumno. Fomentar una cierta disciplina en el uso de las TICs en la escuela, ya que si dejamos solo al alumno, ¿tendrá el suficiente autocontrol en el empleo de su "maquinita"? ¿Cuánto tiempo dedicará a investigar y cuánto tiempo a jugar, chatear y otros distractores que desvían ese autocontrol? Siempre la guía de investigación será imprescindible para no perderse en la Red. El convencimiento y no la imposición son esenciales para un ambiente favorable de aprendizaje.

blogercontido dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo. Actualmente en mi MBA, veo como muchos utilizan la tecnología de manera equivocada en vez potenciar los recursos

blogercontido dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo. Actualmente en mi MBA, veo como muchos utilizan la tecnología de manera equivocada en vez potenciar los recursos

se hacen trabajos universitarios dijo...

muy de acuerdo con el articulo expuesto. el fomentar un area tiene que ir acompañado de una vision integral.
gracias
saludos
maria soledad ponce

Nerea García dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente.
Cada vez más personas piensan que, por la mera introducción de las tecnologías en las aulas, causará un cambio en las metodologías. Pero, es todo lo contrario, muchos docentes no cuentan con la formación necesaria sobre las tecnologías y sus usos en sus clases. Es por ello, que se hace totalmente necesario la incorporación de cursos de formación tanto para estos docentes como para los alumnos y sus familias, ya que todos ellos necesitan contar con los conocimientos específicos para hacer un buen uso.
Por último, se deberían hacer cursos de reciclaje con el objetivo de poder estar al día con todo lo que respecta al uso de las tecnologías en el aula.

Ana Villaescusa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Creo que en esa pérdida de rumbo que está sufriendo la escuela actual, el uso de las TIC o de nuevos conceptos que ni siquiera tratamos de traducir al español (Ej.: Flipped Classroom), se confunden con innovación educativa y modernidad.
La escuela debería estar centrada en los alumnos, y las metodologías deberían ser activas y participativas. Si pretendemos dar una formación integral a los alumnos, deberíamos enseñarles a pensar por ellos mismos como punto de partida. Una escuela donde las experiencias sean enriquecedoras y donde se estimule el interés por las cosas que les rodean.
La pedagogía de Freinet, la ILE, o tantas otras experiencias, demuestran que si se puede. Recientemente, la Fundación Jesuítas Educación, a partir de un Nuevo Modelo Pedagógico, ha puesto en marcha una iniciativa en 3 de sus centros escolares. Es un nuevo modelo de aprendizaje basado en la psicología y el neuroaprendizaje, y en el que se trabaja por proyectos con actividades relacionadas con la vida diaria del alumno. Aunque se utilizan recursos tecnológicos para el trabajo, no es lo más importante, lo realmente importante es potenciar la curiosidad y creatividad de los alumos.
Ana Villaescusa

Ana Blanca Pardo dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor, en la mayoría de ocasiones, se emplea el término innovación educativa de forma equivocada, siendo muchos los que asocian la innovación educativa con el uso de las tecnologías, otorgándole a la introducción en el aula de las TIC, llámese pizarra digital, ordenador, tableta, IPD, etc. o a la implementación de técnicas de moda tipo flipped classroom… un poder que no tienen y cometiendo por tanto un grave error ya que el hecho de utilizar dispositivos nuevos o novedosos no es, en ningún caso, sinónimo de cambio. La innovación educativa tiene que ver con la incorporación de algo nuevo que suponga una mejora sustancial en la realidad educativa, tiene que ver con el conocimiento de las necesidades de los alumnos, de los profesores, de los centros… y en base a este conocimiento, la búsqueda de estrategias, de soluciones que lleven consigo un cambio de mentalidad, que supongan una transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula.

Ana Blanca Pardo dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor, en la mayoría de ocasiones, se emplea el término innovación educativa de forma equivocada, siendo muchos los que asocian la innovación educativa con el uso de las tecnologías, otorgándole a la introducción en el aula de las TIC, llámese pizarra digital, ordenador, tableta, IPD, etc. o a la implementación de técnicas de moda tipo flipped classroom… un poder que no tienen y cometiendo por tanto un grave error ya que el hecho de utilizar dispositivos nuevos o novedosos no es, en ningún caso, sinónimo de cambio. La innovación educativa tiene que ver con la incorporación de algo nuevo que suponga una mejora sustancial en la realidad educativa, tiene que ver con el conocimiento de las necesidades de los alumnos, de los profesores, de los centros… y en base a este conocimiento, la búsqueda de estrategias, de soluciones que lleven consigo un cambio de mentalidad, que supongan una transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula.

Noelia García dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada de este autor, ya que aunque a veces pensamos que la innovación educativa debe ir a la par que las TIC, no nos encontramos en lo correcto. La innovación educativa debería basarse en la creación de escuelas en las que los alumnos formaran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que ellos tuvieran voz y se dieran una serie de contenidos vistos tanto desde la perspectiva del alumnado como desde la de los docentes, llegando así a un acuerdo entre ambas partes. Pero lamentablemente, nos encontramos en una sociedad que cree que la innovación es la de introducir tablets, pizarras digitales, proyectores… en la clases y hasta que los mismos docentes no entiendan que la innovación educativa no es eso, no se dará lugar a un avance en la materia educativa.

Noelia García dijo...

Totalmente de acuerdo con la entrada de este autor, ya que aunque a veces pensamos que la innovación educativa debe ir a la par que las TIC, no nos encontramos en lo correcto. La innovación educativa debería basarse en la creación de escuelas en las que los alumnos formaran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que ellos tuvieran voz y se dieran una serie de contenidos vistos tanto desde la perspectiva del alumnado como desde la de los docentes, llegando así a un acuerdo entre ambas partes. Pero lamentablemente, nos encontramos en una sociedad que cree que la innovación es la de introducir tablets, pizarras digitales, proyectores… en la clases y hasta que los mismos docentes no entiendan que la innovación educativa no es eso, no se dará lugar a un avance en la materia educativa.

Ana Blanca Pardo dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor, en la mayoría de ocasiones, se emplea el término innovación educativa de forma equivocada, siendo muchos los que asocian la innovación educativa con el uso de las tecnologías, otorgándole a la introducción en el aula de las TIC, llámese pizarra digital, ordenador, tableta, IPD, etc. o a la implementación de técnicas de moda tipo Flipped Classroom… un poder que no tienen y cometiendo por tanto un grave error ya que el hecho de utilizar dispositivos nuevos o novedosos no es, en ningún caso, sinónimo de cambio. La innovación educativa tiene que ver con la incorporación de algo nuevo que suponga una mejora sustancial en la realidad educativa, tiene que ver con el conocimiento de las necesidades de los alumnos, de los profesores, de los centros… y en base a este conocimiento, la búsqueda de estrategias, de soluciones que lleven consigo un cambio de mentalidad, que supongan una transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula.

Jose Angel LM dijo...

Hablamos de un problema de fondo. El sistema educativo actual está inmerso en una educación arcaica de hace un siglo atrás. Observamos al alumnado sentado en la misma posición que hace cien años, con el mismo material y las mismas condiciones. La educación debería ser un reflejo de la sociedad actual y aquí es donde entra en juego el papel de las TIC. Actualmente gracias a Internet y a la gran interconexión que tenemos unos con otros, la sociedad se ha vuelto más dinámica y abierta en todos los sentidos, así debería ser la la acción educativa. Dinamismo es la palabra, basado en una metodología práctica y activa, que haga al alumnado ser participe de su propio aprendizaje y utilice ''recursos'' que maneja día a día. Está claro que utilizar una tablet para leer un libro, es lo mismo que un libro en si, no debemos de caer en eso. Pero tampoco podemos prohibir el uso de móvil o otras herramientas tecnológicas, la clave es darle un sentido didáctico y motivador para que el alumno en vez de usarlo para otras actividades no educativas, lo use para un fin didáctico.Para mi la palabra es adaptar, adaptar lo que es cotidiano para ellos al sistema educativo. Aprender a través del juego, aprender en contacto con otras personas y profesionales, aprender con la familia. Para mi ese el sentido que debería tomar la educación actual.

Ana Villaescusa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Creo que en esa pérdida de rumbo que está sufriendo la escuela actual, el uso de las TIC o de nuevos conceptos que ni siquiera tratamos de traducir al español (Ej.: Flipped Classroom), se confunden con innovación educativa y modernidad.
La escuela debería estar centrada en los alumnos, y las metodologías deberían ser activas y participativas. Si pretendemos dar una formación integral a los alumnos, deberíamos enseñarles a pensar por ellos mismos como punto de partida. Una escuela donde las experiencias sean enriquecedoras y donde se estimule el interés por las cosas que les rodean.
Los recursos tecnológicos se deberían utilizar para potenciar la curiosidad y creatividad de los alumos.
Ana Villaescusa

Alicia Ros dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, ya que este tema es más complicado que únicamente pensar que por el mero hecho de utilizar las TIC, se vaya a producir unos resultados mejores.

Desde mi punto de vista, la escuela debería ir renovándose y ampliando su forma de ver la educación como una transmisión de conocimientos, sino que se abra a nuevas modalidades, pero para ello, hace falta formación, ya que estamos en una sociedad cambiante y el uso de las nuevas tecnologías puede desorientar al profesorado, ya que no han sido formados para trabajar con ello.

Por tanto, lo importante a la hora de utilizarlos es saber implementarlos de forma adecuada a los contenidos que se van a trabajar y donde los alumnos puedan trabajar de forma activa y participativa.

Alicia Ros

Alicia Ros dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, ya que la utilización de las TIC no significa innovación, si no que hay que utilizarlo como un elemento más dentro del sistema educativo.

El problema reside en la formación del profesorado para impartir clases utilizando estos nuevos recursos, ya que es escasa o diría que nula puesto que posteriormente no existían y se deben a que en la actualidad vivimos en una sociedad que esta en continuo cambio.

Por tanto, podemos decir que si se utilizan correctamente pueden suponer nuevas formas de trabajar y de utilizar metodologías, implementándolos como un recurso nuevo dentro de la escuela, la cual debe renovarse y cambiar el punto de vista que presenta donde se expone que es una mera institución que sirve para la transmisión de conocimientos.

irene rueda ballester dijo...

En este artículo se refleja una verdad de la sociedad, es por eso que la escuela debería ir renovándose y ampliando su forma de ver la educación, para que abra las puertas a nuevos objetivos, como son el uso de las nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías deben de saber llevarse a acabo tanto por profesores como por alumnos, e ir cambiando con la sociedad.

irene rueda ballester dijo...

En este artículo se refleja una verdad de la sociedad, es por eso que la escuela debería ir renovándose y ampliando su forma de ver la educación, para que abra las puertas a nuevos objetivos, como son el uso de las nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías deben de saber llevarse a acabo tanto por profesores como por alumnos, e ir cambiando con la sociedad.

Encarni Écija Pallarés dijo...

Muy buen documental, muy interesante. No son los avances materiales lo que da lugar a la innovación sino las técnicas y metodologías utilizadas, y por mucho que se introduzcan nuevos aparatos electrónicos, o vías para hacer las tareas más informatizadas, no habrá un verdadero cambio si no se cambia la forma de impartir las clases.
Más salidas más clases prácticas en escenarios donde podamos ver, comprobar y experimentar lo que estamos estudiando en los libros. Necesitamos saber aprender por nuestra cuenta cuando ya no tengamos un profesor que nos enseñe. Es mucho más importante hacer que tus alumnos aprendan valores y lecciones para toda la vida, que mil contenidos que no aportan más que un aprobado.

Encarni Écija Pallarés dijo...

Me ha parecido un vídeo muy interesante en el que refleja la idea de que, mejorar y progresar no significa utilizar nuevos aparatos electrónicos, pues estos, solamente son herramientas que te permiten hacer más rápido el trabajo que se hacía sin ellas. Pero, el verdadero cambio son los métodos y las estrategias de enseñanza que se utilizan en las aulas, el romper con la escuela tradicional y atreverse a innovar desde los propios contenidos y la forma de impartir las materias. El verdadero progreso está en hacer que los alumnos tengan cada vez más ganas e interés por aprender.

Alba Navarro dijo...

No puedo estar más de acuerdo con esta reflexión. Desde hace unos años vemos como todos están como locos con el increíble avance en la educación, con las tecnologías, y los nuevos métodos de enseñar. Pero la realidad es que si nos paramos a analizar estos sucesos, es exactamente lo que la autora dice. Hay un cambio, claro que lo hay, pero únicamente de los recursos; se han cambiado los libros, por tabletas y ordenadores exactamente con el mismo temario; se han cambiado las pizarras tradicionales por pizarras interactivas, con la misma función ambas. Pero lo realmente importante, es el cómo, cómo usamos las preciadas tecnologías para cambiar y avanzar en la enseñanza, y es aquí dónde estamos estancados. Pocos profesionales están siendo capaces de aprovechar y llevar a la práctica estos estupendos avances. En mi opinión, deberíamos formar a los formadores para que aprendan a enseñar con la innovación y con los recursos que se nos facilitan.

Leticia Espín Robles dijo...

El vídeo refleja lo importante que es para la educación la metodología, las estrategias y el esfuerzo que se contempla en las aulas. No hay que mirar a las nuevas tecnologías como contenido y metodología de aprendizaje, porque sería un error, ya que es un recurso para un aprendizaje más ameno y sirve para que aumenten las ganas de aprender.

Ana Gómez Gallardo dijo...

Hablar sobre cambio en una alfabetización que lleva siendo prácticamente igual desde que se empezó a aleccionar con la lengua, las matemáticas y la filosofía hace cientos de años se me antoja demasiado osado. Estoy de acuerdo en que no vivimos los mismos tiempos que antaño y que la globalización y la fuerza de la informática y las redes sociales ha hecho que cambie nuestra vida por completo. A pesar de eso, la comunicación y la relación entre las personas no se basa en un teléfono móvil o en un ordenador, por lo que la estructura central de la enseñanza en las escuelas no debería centrarse en ello, dado que así no se aprenden cosas tan básicas como empatizar o el compañerismo. Haciendo referencia a la mente crítica que se menciona en el texto, es algo que ya se intenta, por supuesto, pero cada persona es capaz de analizar la información de formas muy distintas, dado que no es una ciencia exacta. Por todo esto me parece necesario más que nunca que la alfabetización no cambie de manera tan drástica, ya que nos podríamos encontrar con futuras generaciones de personas más parecidas a robots que a seres humanos.

Helena Garijo Aguilar dijo...

Totalmente de acuerdo con la descripción del autor. El uso de las TIC en la escuela siempre se asocia como algo innovador y moderno,pero realmente estamos confundidos. Para que podamos percibir todo esto como una oportunidad, tendremos que cambiar las metodologías de la escuela, de manera que los alumnos se encuentren motivados con aquello que hacen.

Creo que las TICS no son la única manera de innovar en la escuela, como pedagogos debemos buscar estas herramientas para ser capaces de motivar a los alumnos innovando con diferentes recursos que le causen curiosidad, ya sean nuevas tecnologías o no...

Por otro lado, también creo que estas son importantes en el desarrollo de los diferentes niños que forman la escuela, y que las TICS son un medio para conseguir distintos objetivos,estas,tienen gran alcance. No debemos confundirnos con la idea de que las TICS, son un medio y no un fin.

Helena Garijo Aguilar dijo...

Helena Garijo Aguilar

Totalmente de acuerdo con la descripción del autor. El uso de las TIC en la escuela siempre se asocia como algo innovador y moderno,pero realmente estamos confundidos. Para que podamos percibir todo esto como una oportunidad, tendremos que cambiar las metodologías de la escuela, de manera que los alumnos se encuentren motivados con aquello que hacen.

Creo que las TICS no son la única manera de innovar en la escuela, como pedagogos debemos buscar estas herramientas para ser capaces de motivar a los alumnos innovando con diferentes recursos que le causen curiosidad, ya sean nuevas tecnologías o no...

Por otro lado, también creo que estas son importantes en el desarrollo de los diferentes niños que forman la escuela, y que las TICS son un medio para conseguir distintos objetivos,estas,tienen gran alcance. No debemos confundirnos con la idea de que las TICS, son un medio y no un fin.

Miriam Lopez dijo...

asistimos a un gran cambio en las sociedades debido a las transformaciones que están propiciando las nuevas tecnologías. introducirlas dentro del modelo educativo sin re formular la visión pedagógica ni la didáctica adecuada para su uso educativo puede llevarnos a gran cantidad de problemas derivados de la dependencia, adicción , acoso etc. no se debe confundir pedagogías vanguardistas o innovadoras con el uso de la tecnología pues al fin y al cabo aunque se utilicen tic la educación sigue siendo de resultados , academicista y poco critica

Miriam Lopez dijo...

hoy en dia se ha asociado la pedagogia innovadora con el uso de las tecnologías en el aula , esto es claramente un error ya que aunque se utilicen power point , tablet o recursos virtuales sigue siendo una educación basada en los resultados, academicista y muy poco critica

Laura Lopez dijo...

Estoy de acuerdo con la descripción que hace el autor acerca de que la innovación no siempre significa un cambio brusco en la manera de percibir las TIC.
El cambio de verdad debe darse en las aulas, ayudado por las nuevas tecnologías pero apoyado tanto por docentes como por discentes.

Laura Lopez dijo...

Estoy de acuerdo con la descripción que hace el autor acerca de que la innovación no siempre significa un cambio brusco en la manera de percibir las TIC.
El cambio de verdad debe darse en las aulas, ayudado por las nuevas tecnologías pero apoyado tanto por docentes como por discentes.

yeison dijo...

hola soy yeison pues te quería decir que la información que tienes es buena pero deberías agrandar tu blog

Anónimo dijo...

hola soy yeison te quería decir que la información que tienes es muy buena por lo tanto deberías hacer mas grande tu blog

Lucía Campillo dijo...

¡Hola, Domingo!

Me ha encantado este post, ya que me ha reafirmado lo que todos estos años me ha mostrado el sistema educativo.
En nuestra sociedad, es sustancial el papel de las TIC porque nos ofrecen muchos servicios imprescindibles en la actualidad y esto ha provocado que se introduzcan en la gran mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, en el campo educativo, es muy importante que se incluyan eficaz y eficientemente estos nuevos recursos de los que disponemos para favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de proporcionarles todo lo necesario para la adaptación a su entorno social.
Sin embargo, hay una creencia extendida en el ámbito educativo que cree que el uso y la introducción de las TIC en el aula lleva implícito una mejora de la calidad educativa. Por tanto, considero que usted tiene toda la razón en esta entrada, puesto que esta innovación educativa no va a mejorar y modernizar la educación si no se le da igual importancia a las metodologías activas que centran a los alumnos como protagonistas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Katty Mendoza dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor, el término innovación educativa aplicado al docente, suele asociarse con la necesidad del empleo de las nuevas tecnologías en el aula, éste hecho no es en sí mismo una innovación porque en primer lugar, el docente debe tener una formación muy sólida en el conocimiento y aplicación de dichas tecnologías en el aula (lo que no se cumple de forma mayoritaria) y en segundo lugar, se supone que el alumno tiene acceso libre y gratuito a ellas (lo que no siempre sucede). Por tanto, la innovación debería de ir primeramente en el sentido en el cual la labor de enseñanza-aprendizaje sea capaz de mejorar la realidad educativa en las aulas y para ello deberían implicarse todos los sectores sociales.

Katty Mendoza dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor, el término innovación educativa aplicado al docente, suele asociarse con la necesidad del empleo de las nuevas tecnologías en el aula, éste hecho no es en sí mismo una innovación porque en primer lugar, el docente debe tener una formación muy sólida en el conocimiento y aplicación de dichas tecnologías en el aula (lo que no se cumple de forma mayoritaria) y en segundo lugar, se supone que el alumno tiene acceso libre y gratuito a ellas (lo que no siempre sucede). Por tanto, la innovación debería de ir primeramente en el sentido en el cual la labor de enseñanza-aprendizaje sea capaz de mejorar la realidad educativa en las aulas y para ello deberían implicarse todos los sectores sociales.