domingo, 28 de agosto de 2016

La escuela Moderna

Cuando oigo hablar de ABP, Flipped Classroom, Gamificación,... asociadas a la modernidad, yo suelo mirar hacia atrás, a principios del siglo pasado, a una escuela moderna que no pudo ser, que no la dejaron ser y que no termina de ser, pero que existe. Un estupendo vídeo que todo docente debería ver y luego pensar, que de eso se trata.



Cuando oigo hablar de innovación educativa son muchos los foros donde todavía se confunde esta con el uso de las TIC, sin cuestionarse si este uso y abuso de artefactos realmente supone una manera diferentes de enfocar todos los procesos educativos, desde un nuevo tratamiento de los contenidos, una metodología centrada en los alumnos  y una evaluación que poco o nada se parezca a las calificaciones y puntuaciones que todos conocemos.

Los hay que, a estas alturas, creen que el uso de PDI, Tabletas y ordenadores están innovando por el simple hecho de usarlos y "modernizarse" sin cuestionarse nada  más para, al final, repetir un modelo que sigue siendo libresco, academicista y centrado en el profesor.

Los artefactos y las herramientas no son lo importante, lo importante siempre es la didáctica y la pedagogía , por eso para introducir las TIC en la escuela lo primero de todo es cambiar de idea y de modelo pedagógico y solo entonces buscar los artefactos y herramientas que necesitamos para ello, solo entonces descubriremos el verdadero potencial de las TIC en la escuela.

19 comentarios:

Ruth dijo...

Me encanto el video. Refrescante, reafirmante, estimulante. Una linea de tiempo para reflexionar sobre la educacion que pretendemos ser y tener. Muchas graciasss

mariahernandez2b dijo...

Por mucho que se introduzcan las nuevas tecnologías en las aulas, no quiere decir que estemos avanzando en el sistema educativo, ya que como dice el artículo, el modelo pedagógico sigue siendo el mismo, un profesor impartiendo sus clases de la manera totalmente tradicional, donde los alumnos se limitan a escuchar, aunque haya veces donde puedan participar y decir sus opiniones. Pero no estamos hablando de un avance educativo, por muchas tecnologías que hayamos incluido en la escuela. Un avance sería acabar con el modelo tradicional, donde los alumnos sean los que tengan la voz en el aula, y el profesor sea un mediador entre los alumnos. Un ejemplo para empezar a erradicar la escuela tradicional sería introducir la flipped classroom, donde las clases sean para hacer los deberes y consultar las dudas, y las tareas para casa sea leer la lección para el día siguiente.

Sara Flor de Lis dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices. Cualquiera cree que por dejar usar el portátil en su clase ya está innovando, y te tragas dos horas donde el único que participa es el profesor. Es muy difícil reinventarse, bien porque no te dejan hacerlo o porque cuesta salir de lo que se ha mamado desde pequeño,década tras década.

Una cosa está clara y es que, a día de hoy, la forma de educar, las metodologías, deben cambiar y adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo, escuchar de verdad a los alumnos, y cederles el protagonismo de una vez por todas.

Patricia García dijo...

Hola Domingo,

Estoy a favor de lo que dices, ya que se sigue pensando que la innovación educativa se da cuando se introduce ordenadores, tablets o proyectores cuando en verdad no es así. Puesto que si un centro educativo incorpora en sus aulas muchos recursos tecnológicos, pero no la usa adecuadamente no se puede hablar de que sea un centro que ha introducido la innovación.
El uso de las TIC puede dar lugar a enseñar y aprender mejor o no, porque no depende de las TIC sino también de otros factores, como el uso que se haga, las competencias que tengan los profesores para usarlas, entre otros.
Por lo tanto, Las TICs no pueden producir por sí solas cambios, puesto que es necesario crear nuevas contextos para que se pueda producir un desarrollo adecuado de las personas, ya sea a través de enseñarle a los alumnos como utilizar las nuevas tecnologías, utilizar distintas metodologías, entre otras.
Por lo que, hay que eliminar la idea de que las TIC son un fin puesto que no es así ya que es un medio para conseguir que el fin que se pretendía se consiga.

Alba L. B. dijo...

Esta entrada me parece muy interesantes ya que es un tema que da lugar a confusión, y es que estoy totalmente de acuerdo en, como bien dice el autor, que innovación educativa no significa necesariamente uso de las TIC, dependerá de cómo estas sean usadas, la finalidad, en definitiva, la pedagogía empleada. Y es que el uso y apropiación de las TIC es un tema tan actual, debido a la sociedad del conocimiento y de la información en la que estamos inmersos que, cuando se oye que en clase el alumnado está usando la PDI, la tableta y otras tecnologías se cree que se está innovando, dando lugar a que, a la hora de elegir un centro, se prefiere que tenga estas características. Pero debemos plantearnos qué es innovar, ya que esto no significa introducir elementos que son novedosos y hacer usos de ellos, pues va más allá, significa cambio y mejora, dos palabras que incluye cualquier definición de innovación educativa. En este sentido, si hablamos de cambios debemos hablar, en primer lugar, de cambios referidos al rol en los profesores, ya que éstos deben estar informados y formados respeto a este tema, estar capacitados y saber usarlas, para poder aplicarlas, por lo que se hace necesario cambiar el modelo pedagógico para poder adaptarse a este nuevo modelo. El profesor debe analizar y comprobar que herramientas funcionan mejor con los alumnos, si éstas consiguen los objetivos previstos y provoca mejora en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.
En definitiva, debemos preguntarnos, ¿realmente esa incorporación y uso de las TIC garantizan una mejora educativa? Y si no es así plantearnos qué podemos hacer al respecto para poder descubrir, como bien dice el autor, “el verdadero potencial de las TIC en la escuela.”

Anabel Sanchez dijo...

Totalmente de acuerdo con ésta entrada, además me parece un tema y un pensamiento de total actualidad. Introducir las TIC en el aula no significa que se esté innovando aunque muchos aún sigan pensado que si, se me vienen varios profesores a la mente que siguen pensando que con impartir sus clases a través de diapositivas están innovando y esto no es así. Innovar va muchos más allá de usar un ordenador o una tablet, innovar es ayudarnos de las TICs para que el aprendizaje sea más eficaz y motivador. Antes de coger una herramienta tecnológica y usarla para enseñar ya sea un área u otra primero debemos pensar qué queremos enseñar y cómo queremos hacerlo, ya que ésto es lo más importante.

Virginia carcelen montoya dijo...

Muy buena entrada. Es totalmente cierto el hecho de que por introducir ordenadores o tabletas en el aula no significa que se esté innovado. Actualmente, solo se llama innovación a los cambios o novedades artefactuales. Y sin embargo, estamos muy equivocados.
De aquí a unos años atrás, hemos sufrido en todas las escuelas esa "innovación educativa", que consistía en retirar los libros de texto de y cambiarlos por un ordenador que tuviera ese mismo libro de texto pero en formato digital, ya no había más innovación que la de introducir un nuevo artefacto y sin embargo, se ha dejado de lado la innovación metodológica que debería de haber ido acompañada de la introducción de los ordenadores o tabletas en los centros escolares.
En mi opinión, si los docentes siguen impartiendo sus clases ancladas a la visión de un solo material, el libro de texto, dará igual todos los artefactos modernos que se integren a las aulas, éstos, no serán potenciados. Por lo que innovación para nada significa modernizarse en cuanto a aparatos tecnológicos.

Sofía dijo...

Efectivamente innovación educativa no es sinónimo de utilización de las TIC. Es importante resaltar esta idea y reflexionar sobre la misma, ya que la tendencia actual parece estar dirigida a incluir dichas tecnologías en el aula, sin realizar los cambios metodológicos que requieren las mismas. Además, cabe destacar que el uso de las TIC demanda modificaciones en el papel que adquiere el alumnado y el docente.

Esteban Guzman dijo...

Estoy muy de acuerdo que lo que planteas. el uso de TIC en el aula se han convertido en un fin por si mismos. Lamentablemente, no alcanzaremos esa escuela moderna mientras el profesorado no entienda (ni se les haga entender durante su formación inicial) que la verdadera escuela moderna no tiene nada que ver con el uso de tecnologías injustificado, sino, más bien, tiene que ver con el empleo de metodologías y una visión de la enseñanza renovada.

Inma Cava Sandoval dijo...

Estoy de acuerdo en que la introduccion de las TICs no significa que la escuela se haya modernizado, ni por tanto que se este innovando. la introduccion de las TICs en las escuelas de hoy se debería entender como una forma de mejorar el aprendiazaje y que por tanto sea más eficaz, aunque hoy en día muchos profesores no entienden estas nuevas tecnologias o no se apliquen de la manera correcta.

Elena Blaya dijo...

Si bien es cierto que las TIC aportan muchas posibilidades de innovación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero no por ello, ya estamos innovando. Las tecnologías de la información y de la comunicación necesitan docentes con la capacidad de saber aplicarlas y utilizarlas dentro de un aula.
Frecuentemente se relaciona el cambio con la innovación y no siempre es así. Los docentes, en este caso, deben promover la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias innovadoras apoyadas en las TIC, no solo a través de las TIC. Es decir, mediante cambios de estrategias didácticas, de los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, mediante alternativas de actuación, etc. De esta manera, considero que mejorará la calidad de la enseñanza y estaremos ante verdaderos procesos de innovación docente.
Por tanto, estoy de acuerdo tanto con esta entrada como con los comentarios de los demás, ya que coincidimos en que el uso de las TIC no convierte al docente en una persona innovadora dentro del aula.
Por último mencionar que el hecho de enlazar la entrada del blog con un vídeo que te hace pensar, es una excelente idea y por tanto original, pues así despiertas la atención de más lectores.

Vicente Juan dijo...

Está claro que toda esa educación aplicada mediante nuevos medios y nuevas tecnologías no es innovación. La verdadera innovación debe partir de un cambio en la visión metodológica y pedagógica. Un simple uso de la PDI o la realización de una actividad habitual en papel con un iPad es la manera más fácil de predicar a los cuatro vientos que estamos innovando, ¡qué gran error! Estoy totalmente de acuerdo en que las TIC no están todavía exprimidas adecuadamente, aún queda mucho por aprender de ellas y poder desarrollar todo su potencial.

Noelia Mateos Mármol dijo...

Lamentablemente hemos creído que la solución y el avance de la educación, el hecho de pasar del modelo tradicional a uno más innovador, se basaba en la introducción de las TIC en el aula. Claro está que es un paso muy importante pero si no se enseña a los docentes a usarlas no tendrán una aplicación educativa integrada en la asignatura sino que se usarán como algo separado de ésta.
En mi opinión, tenemos mucho que aprender de las TIC. todavía no hemos profundizado en ellas todo lo que realmente se puede. Por lo que el hecho de que las TIC estén en las aulas no quiere decir que la escuela haya avanzado, es decir, que se haya modernizado.

Anónimo dijo...

El uso de las TIC debería entenderse como un método que ayuda a los alumnos a ser más creativos, a que aumente su nivel de motivación puesto que las TIC favorecen la innovación contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje. Por otro lado decir que estoy totalmente de acuerdo en que la introducción de las TIC en las aulas no significa evolución e innovación en la escuela. Para conseguir un aula moderna habrá que innovar las metodologías que utilizan los docentes, conseguir un aprendizaje personalizado, infundir pasión por el aprendizaje y sobre todo fomentar la creatividad.

Roberto Martinez dijo...

La necesidad de crear una escuela como la que comentas en el artículo es imperiosa, puesto que la educación actual está a caballo entre la escuela tradicional y la implantación de las TIC en todos los ámbitos educativos. Esto ha provocado, que las tecnologías educativas actuales, en la mayoría de los casos, sean simplemente diapositivas, ordenadores... es decir, instrumentos más que metodologías y es necesario que se produzca un cambio grande en la forma de entender la educación, igual que la sociedad ha cambiado vertiginosamente en el transcurso de los últimos 25 años, también debería darse ese mismo cambio en la educación y, bajo mi punto de vista, este cambio pasa por crear una escuela basada en las TIC desde su metodología.

Elizabeth Montero Lacoth dijo...

Estoy completamente de acuerdo,como podemos hablar de innovación y uso de las tic si todavia nos confundimos con los terminos,por lo tanto primeramente se requiere un cambio de idea del profesorado,para que este cambio nos guie a un cambio metodológico, a partir de allí implementar todos los recursos y artefactos existentes con resultados tangibles,valorando el contexto donde se implemente,hasta entonces hablemos de innovación educativa con uso de las tic.

Nuria Hurtado y Beatriz Bernal dijo...

No podría estar más de acuerdo con las palabras de domingomendez, pues la mayoría de profesores dicen estar modernizados solo por poner una canción a sus alumnos de YouTube. Domingo habla de la necesidad de cambiar de idea y de modo pedagógico pero yo me pregunto, ¿son los profesores, los que por su propio pie tienen que decir formarse en las TIC, buscando recursos ellos mismos? ¿porque no mejor, la Consejería de Educación no se preocupa en dar formación a los profesores y maestros?
¿por qué no son ellos los que se preocupan de motivar a los docentes para potenciar ese cambio de idea? Desde mi punto de vista, al docente le recae mucha responsabilidad (que no digo que no la tenga), pero también son responsables los de arriba. Ellos deben preocuparse por ofertar una educación de calidad y eso sólo será posible si formamos a buenos profesores y maestros.Creo que se deben impartir cursos a los docentes sobre el uso real y educativo de las TIC y eso no se debe hacer en horas complementarias, sino que se debe hacer durante el periodo lectivo, porque los profesores no deben echar horas extra para su formación, debe ser una obligación.

Castellón Pérez, Ender dijo...

Esta entrada me parece muy interesante por el tema que aborda, hoy en día escuchamos de las nuevas tendencias actuales, como las TIC, es un recurso pedagógico que ha implicado mucho en el sistema educativo, pero la cuestión está en las siguientes interrogantes como ser: ¿Qué voy a utilizar y qué voy a lograr?¿Cómo voy a utilizar? ¿Cuándo voy a utilizar? ¿Con quienes voy a utilizar? De esa forma las redes sociales será un recurso de mucho impacto en el proceso educativo. De igual forma comparto con su fundamento que las escuelas deben ser innovadores y están en nuestras manos y depende de la participación de los padres, autoridades estatales y los mismos docentes y el objetivo principal debe ser centrado en, no solo que los discentes asisten puntualmente en sus clases sino que ellos reciben una educación de calidad por lo tanto los educadores deben poseer las competencias requeridas. Por ende, cuanto mayor sea la participación entre las partes antes enunciadas, tendremos niños, jóvenes exitosos en el centro educativo y en la sociedad.

Angel Alfaro dijo...

Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo, la innovación pasa por trabajar no con materiales, sino con metodologías y proyectos novedosos. También comentar que la verdadera innovación pasa por cambiar el rol del docente, intentando que éste sea más activo, pero también es bueno que se mejoren las técnicas, la inclusión de estas nuevas tecnologías, ya que a la larga supondrán un cambio enorme debidamente utilizadas. Trabajar con estas nuevas tecnologías también supone que el docente esté más en contacto con la realidad de fuera del centro y de su aula, que comparta más materiales, más experiencias y más trabajos propios si se siente orgulloso de su propio trabajo. Bien utilizadas, estas tecnologías pueden suponer una mejora muy grande en nuestras aulas. ¡No lo olvidemos!
Un saludo y gracias por el post.