Alfabetizar consistía en que todos los ciudadanos pudieran acceder a la lectura, a la escritura, a operaciones de cálculo elementales y dotarles además de una cultura general para desenvolverse en la vida con unos mínimos y a partir de ahí progresar cada uno según sus capacidades y/o posibilidades.
Alfabetizar en la era de la información debe de ser necesariamente otra cosa diferente, hoy en día el 100% de la población tiene acceso a esa alfabetización tradicional y todos los ciudadanos tienen cubierto ese derecho, pero también es cierto que ese concepto de alfabetización no es suficiente para desenvolverse en la vida a los ciudadanos del siglo XXI con unos mínimos, y que sean ciudadanos competentes en una sociedad digital donde la sobreabundacia de información y datos junto con la facilidad de acceso a estos es una de sus principales características.
Alfabetizar hoy en día tiene que ver con saber buscar, ordenar, cribar, seleccionar y utilizar toda la información que necesitamos para transformarla en conocimiento. Tiene más que ver con dotar a los alumnos de mecanismos para que sean capaces de ser críticos con esa información, que hagan un uso responsable de ella, que sean tolerantes, que aporten valores positivos. También tiene que ver con el desarrollo de habilidades que les permitan producir y publicar ideas, datos y hechos con el mayor rigor y la mayor relevancia y objetividad posibles.
Tenemos que pasar de la escuela que hacen que alumnos den respuesta previstas a la escuela que propicie que se hagan preguntas, una escuela que enseñe a los alumnos a pensar y no a repetir lo que le dicen. Necesitamos ciudadanos de mentes abiertas, creativos, críticos, tolerantes, responsables, que huyan de los dogmas y no se dejen manipular, solo así tendremos ciudadanos alfabetizados para la sociedad de la información.
Alfabetizar en la era de la información debe de ser necesariamente otra cosa diferente, hoy en día el 100% de la población tiene acceso a esa alfabetización tradicional y todos los ciudadanos tienen cubierto ese derecho, pero también es cierto que ese concepto de alfabetización no es suficiente para desenvolverse en la vida a los ciudadanos del siglo XXI con unos mínimos, y que sean ciudadanos competentes en una sociedad digital donde la sobreabundacia de información y datos junto con la facilidad de acceso a estos es una de sus principales características.
Alfabetizar hoy en día tiene que ver con saber buscar, ordenar, cribar, seleccionar y utilizar toda la información que necesitamos para transformarla en conocimiento. Tiene más que ver con dotar a los alumnos de mecanismos para que sean capaces de ser críticos con esa información, que hagan un uso responsable de ella, que sean tolerantes, que aporten valores positivos. También tiene que ver con el desarrollo de habilidades que les permitan producir y publicar ideas, datos y hechos con el mayor rigor y la mayor relevancia y objetividad posibles.
Tenemos que pasar de la escuela que hacen que alumnos den respuesta previstas a la escuela que propicie que se hagan preguntas, una escuela que enseñe a los alumnos a pensar y no a repetir lo que le dicen. Necesitamos ciudadanos de mentes abiertas, creativos, críticos, tolerantes, responsables, que huyan de los dogmas y no se dejen manipular, solo así tendremos ciudadanos alfabetizados para la sociedad de la información.
Comentarios
Por ello, en mi opinión, se debería enseñar a los alumnos a Aprender a Aprender, y a ser críticos con la información que les llegue, para que el día de mañana consigan poder desenvolverse en la sociedad en la que viven.
Por ello, en mi opinión, se debería enseñar a los alumnos a Aprender a Aprender, y a ser críticos con la información que les llegue, para que el día de mañana consigan poder desenvolverse en la sociedad en la que viven.
En la última semana he visto dos actos de protesta mayoritarios, sobre todo a través de las redes sociales. Uno fue una concentración en unas cuantas plazas de ciudades españolas, a modo del 15M, en las que los participantes se manifestaban (agárrense que vienen curvas) en contra de la expulsión de un miembro de Gran Hermano. La otra ha sido la indignación que ha producido el final de la serie de Telecindo "El Principe". Todo lo anterior, por lo visto, ha pasado desapercibido.
Estamos continuamente bombardeados por información. La mayoría de esa información contaminadas manipulación y extrema subjetividad por parte de los emisores y que es proyectada brutalmente en las retinas y oídos de unos espectadores que, a pesar de estar conectados casi las 24h del día, no sabemos diferenciar ni filtrar ni procesar, solo sabemos consumir y reproducir lo que se nos tira a la cabeza como una piedra, sin compasión.
Mi experiencia como alumno me ha hecho ver que muchas de las asignaturas que se imparten en las carreras, por lo menos en pedagogía de la Universidad de Murcia, precisa de un nuevo enfoque. Somos jóvenes de la era facebook. Sabemos comentar un blog, sabemos manejarlo casi innatamente. Sin embargo, ¿sabemos consumirlos? ¿sabemos diferenciar uno realmente útil para nuestra formación de otro completamente inútil? ¿Somos verdaderamente capaces de filtrar, crear y compartir una información válida? Creo que no, que debería haber una formación específica sobre como explotar la red para crear pensamiento crítico y no solo su utilización. De la misma forma que nos hemos criado con facebook nos hemos visto expuestos a un sin fin de información que ya no sabemos como digerir...
No hace mucho un profesor me recomendó esta lectura:
http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/Jaur-e-s,Jean;%20Carta%20del%20socialista%20Jean%20Jaur-e-s%20a%20su%20hijo;1919;0.PDF.pdf
Para forjar una mente crítica debemos ofrecerle conocimiento, que aprenda a masticarlo, que aprenda a tragarlo y que aprenda a digerirlo. Que aprenda conocer y a crear... ¿de qué sirve que hablemos de personas competentes en tareas profesionales si la imaginación y la humanidad y, por ende, la creatividad, se han perdido?
Por otra parte, hoy día nos encontramos ante una cantidad de información que no somos capaces de discriminar lo que es cierto de lo que no, por ello, insisto, que a través de la educación tenemos que adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de decidir lo que es cierto de lo que no.
Por otra parte, hoy día nos encontramos ante una cantidad de información que no somos capaces de discriminar lo que es cierto de lo que no, por ello, insisto, que a través de la educación tenemos que adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de decidir lo que es cierto de lo que no.
Considero que se debe alfabetizar para que ellos mismos sean capaces de hacer buen uso de la oportunidad que tienen al acceso al conocimiento. Ellos mismos son quienes buscan y aprenden por sí mismos; pero los educadores, ahora tenemos el deber de enseñar a buscar y a aprender de manera autónoma.
La alfabetización actual en la sociedad de la información supone que los profesores en primer lugar no sean unos meros transmisores de conocimientos sino como bien dice el constructivismo, sean unos facilitadores o referentes de sus alumnos para que tengan un mejor aprovechamiento de su educación.
La alfabetización actual en la sociedad de la información supone que los profesores en primer lugar no sean unos meros transmisores de conocimientos sino como bien dice el constructivismo, sean unos facilitadores o referentes de sus alumnos para que tengan un mejor aprovechamiento de su educación.
Es intolerable que en una sociedad como esta, haya evolucionado todo menos la educación, cuya herramienta es vital para el funcionamiento del mundo. No se puede educar con conocimientos del siglo xix, transmitidos por profesores del siglo xx y dirigidos a alumnos del siglo xxi. La escuela debe de introducir nuevas técnicas y metodologías en el que incorporen en estas las TIC. Tenemos muchísima información a nuestro alcance, produciendo una sobreinformación o información inabarcable. Ante todo esto, la educación tiene que evolucionar y desarrollar en los alumnos numerosas competencias y habilidades relacionadas con el mundo que les rodea, para que el día de mañana puedan hacerle frente.
Para coger el toro por los cuernos, hay que dejar de ser un agente pasivo y ser uno más activo, pues éstos sí son capaces de ver qué está pasando realmente. Las futuras generaciones deben formarse en estos campos, y por tal argumento se requiere que los papeles, así como la mentalidad de las escuelas den un paso adelante: alumnos construyen su conocimientos junto al docente como guía de aprendizaje activo. Hay que ignorar ya el típico modelo de "llenar las jarras" y empecemos a formar ciudadanos de verdad. Después de todo, el rol de la jarra es ahora el ordenador junto a Internet, donde podemos hallar más información que en cualquier cerebro humano.
Hoy en día tenemos una gran oportunidad gracias a las nuevas tecnologías. Podemos estar informados y aprender todo lo que nos propongamos, pero es muy importante saber cómo lo hacemos.
Formar una sociedad crítica y que sepa elegir dónde y qué buscar, es la clave y lo que debería perseguir la educación para una sociedad más culta y preparada. Alfabetizada.
Tenemos al alcance tanta información que nos satura y genera muchísima desinformación.
El concepto de alfabetizar actualmente debe tomar un giro diferente al que siempre se ha considerado. Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de información, debido al avance de las tecnologías y de Internet en particular. Sin embargo, contar con esta serie de recursos y herramientas no significa que seamos competentes en seleccionar, analizar y compartir esa información. Se necesita dotar a las personas de técnicas o métodos para ser críticos y capaces de elegir la información correcta y hacer un análisis de la misma. Estamos en una sociedad en la que es importante que las personas salgan del estándar y rompan por así decirlo con lo establecido socialmente. No se trata de ser clones y repetir lo que los demás hacen. Se trata de utilizar las tecnologías con una finalidad útil y positiva. Saber manejar una tablet o un móvil no implica conocer estas habilidades de selección de información ni de ser crítico. Por ello, considero que muchas personas deberían leer su entrada y reflexionar, ya que la sociedad requiere de personas con un pensamiento crítico, creativo y abierto, con el fin de vivir en esta sociedad donde, cada vez más, la información es más relevante.
El concepto de alfabetizar actualmente debe tomar un giro diferente al que siempre se ha considerado. Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de información, debido al avance de las tecnologías y de Internet en particular. Sin embargo, contar con esta serie de recursos y herramientas no significa que seamos competentes en seleccionar, analizar y compartir esa información. Se necesita dotar a las personas de técnicas o métodos para ser críticos y capaces de elegir la información correcta y hacer un análisis de la misma. Estamos en una sociedad en la que es importante que las personas salgan del estándar y rompan por así decirlo con lo establecido socialmente. No se trata de ser clones y repetir lo que los demás hacen. Se trata de utilizar las tecnologías con una finalidad útil y positiva. Saber manejar una tablet o un móvil no implica conocer estas habilidades de selección de información ni de ser crítico. Por ello, considero que muchas personas deberían leer su entrada y reflexionar, ya que la sociedad requiere de personas con un pensamiento crítico, creativo y abierto, con el fin de vivir en esta sociedad donde, cada vez más, la información es más relevante.
Le escribo para comentarle que estoy totalmente de acuerdo con esta entrada que publicó.
El concepto de alfabetizar actualmente debe tomar un giro diferente al que siempre se ha considerado. Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de información, debido al avance de las tecnologías y de Internet concretamente. Sin embargo, contar con este conjunto de recursos y herramientas no significa que seamos competentes en seleccionar, analizar y compartir esa información. Se necesita dotar a las personas de técnicas o métodos para ser críticos y capaces de elegir la información adecuada para hacer un análisis de la misma. Estamos en una sociedad en la que es importante que las personas salgan del estándar y rompan por así decirlo con lo establecido socialmente. No se trata de ser clones y repetir lo que los demás hacen. Se trata de utilizar las tecnologías con una finalidad útil, didáctica y correcta. Saber manejar una tablet o un móvil no implica conocer estas habilidades de selección de información ni de ser crítico. Por ello, considero que muchas personas deberían leer su entrada y reflexionar, ya que la sociedad requiere de personas con un pensamiento crítico, creativo y abierto, con el fin de vivir en esta sociedad donde, cada vez más, la información es más relevante.
Un saludo desde Murcia.