Ir al contenido principal

DIEZ DESAFÍOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA INCLUSIVA

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebró en Murcia el Congreso Nacional de Diversidad, Calidad y Equidad Educativa, solo pude asistir a la estupenda ponencia de clausura a cargo del genial Miguel Ángel Santos Guerra, y llegué a tiempo de escuchar las conclusiones a modo de desafio que aquí reproduzco.


  1. 1. Entender que la calidad y equidad se definen por la capacidad que tiene el sistema educativo para atender a la diversidad del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades y condiciones.
  2. Comprender la inclusión educativa como un derecho: los alumnos y las alumnas tienen el derecho de ser educados todos juntos, sin tener en cuenta sus discapacidades sino sus capacidades, sin tener en cuenta sus dificultades sino sus necesidades.
  3. Saber que el éxito escolar se consigue cuando todo el alumnado forma parte de la misma clase y aprende dentro de ella en condiciones de igualdad sin renunciar a su singularidad.
  4. Fomentar la autonomía de los centros, la flexibilidad en su organización, la autorregulación y optimización de sus recursos y la adaptación del sistema a su contexto educativo y social.
  5. Promover la creatividad y la innovación educativa del profesorado, alentar y motivar su capacidad de crear y proponer metodologías alternativas que atienden a todo el alumnado sin excepción.
  6. Impulsar la acción colectiva, la participación e implicación de todos los agentes de la comunidad educativa, dando especialmente la palabra a los alumnos, y propiciando la apertura de los centros a su entorno.
  7. Propiciar la implantación y el desarrollo de medidas y programas educativos que ofrezcan a todo el alumnado, sin distinción de sus diferencias, la oportunidad para continuar siendo miembro de la clase ordinaria, para aprender de sus compañeros y juntamente con ellos dentro del aula.
  8. Prevenir el fracaso escolar del alumnado, interviniendo en sus dificultades, cubriendo sus necesidades, alentando su éxito escolar y procurando dar una mejor atención individualizada.
  9. Favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo y prevenir el abandono del sistema, orientando, tutorizando y flexibilizando su tránsito y adecuándolo a sus características, necesidades e intereses.
  10. Y, por último, constatar que, como nos ha dicho Miguel Ángel Santos Guerra: «No hay calidad sin equidad.  No hay equidad sin atención a la diversidad.  No hay buena atención a la diversidad  sin concepciones y actitudes presididas por el sentido de inclusión»

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me ha parecido de enorme calado. Gracias por el esfuerzo.
Unknown ha dicho que…
Me ha parecido de enorme calado. Gracias por su clarividencia.
Inma Cardona ha dicho que…
Ahora sólo falta ponerlo en práctica :-) Buenas palabras nos sobran, sabemos muy bien lo que hay que hacer, el problema es que se pierde todo el tiempo y el dinero planificando y luego la escuela está como está. Del presupuesto que habia en el Ministerio para impulsar la educación inclusiva, la mitad se lo ha llevado el congreso y mientras los niños sin los apoyos. Entiéndeme no es un reproche personal y menos sabiendo que sois los murcianos quienes más empuje le estáis dando y donde estáis consiguiendo verdaderos avances en temas de inclusión. Pero me arde la sangre cuando veo tan buenas intenciones y las cosas por hacer. Llegados a este punto me presentaré, soy Inma Cardona miembro y una de las promotoras de la Plataforma España Inclusión. Disculpa mi arranque, creo en los buenos propósitos pero no, cuando llevan años estancados en los papeles. Un saludo Inma Cardona
Joan Miquel Sala Sivera ha dicho que…
Comparto tus mismas impresiones acerca del regalo ofrecido por Miguel Ángel. También nosotros os hicimos eco de las conclusiones del congreso.
Ver en
http://www.aclpp.com/modules.php?name=News&file=article&sid=446
Un afectuoso saludo.
Joan Miquel. Salamanca

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na