viernes, 11 de enero de 2008

Educar para la paz y la tolerancia

He leído en Comunidad Escolar esta interesante experiencia con el título "Educar para la Paz y la Tolerancia". Dirigida por Juan Pablo Almansa López, profesor de tecnología del Instituto Alarnes de Getafe (Madrid) y realizada con alumnos de 4º de E.S.O. y de 1º de bachillerato.

La búsqueda de información y posterior elaboración de material audiovisual que sería expuesto por cada grupo de alumnos, fueron el método elegido para poner en práctica valores universales como son la tolerancia, la empatía con el sufrimiento ajeno y el fomento de la paz en este caso sobre el holocausto de la II Guerra Mundial y sobre la explotación de los niños soldados.

Me parece una buena iniciativa para trabajar en valores tales como la tolerancia y la paz tantas veces trivializados y denostados. Aquí os pego una de las conclusiones de los alumnos de 4º de E.S.O.

"En conclusión respecto al trabajo, surgen dudas, interrogantes sobre como es posible que en pleno siglo XXI, en decenas de países muy diversos; países pobres-tercermundistas o países que son la primera potencia mundial como es el caso de Estados Unidos, halla políticos, gobiernos y ejércitos que roben la infancia de niños. Niños que sin haber hecho nada se ven obligados a matar. Niños que quedaran marcados de por vida, con secuelas que les impedirán llevar una vida normal."

No hay comentarios: