jueves, 13 de diciembre de 2007

El Método Lekuona

Me escribe Goyo Lekuona desde el El País Vasco para que le diera mi opinión sobre su forma de trabajar las matemáticas con sus alumnos de 3º y 4º de E.S.O.

A primera vista ya me pareció una idea original y brillante el trabajar las unidades didácticas de matemáticas utilizando una hoja de cálculo, en este caso Excel. De esta manera Goyo ha llegado a crear unidades didácticas sobre sistemas, fracciones, parábolas , triángulos, y otras más disponibles en su página, con las que sus alumnos han cambiado su actitud ante las mates; también sus colegas, que lo adoptan para transformar su forma de "enseñar a enseñar. Una vez examinados más despacio estos ejemplos es fácil imaginar y ver esta metodología de trabajo que se acerca bastante, por no decir que es, a eso que llamamos integración curricular de las TIC.

Según comenta Goyo en su Web: " La idea principal de este método consiste en que los alumnos hagan un uso activo de las nuevas tecnologías dentro del curriculum. Que vean que programas y posibilidades tienen por si las ven aprovechables para su labor."

La filosofía de este profesor vasco es que los alumnos de tercero y cuarto de ESO creen los contenidos que deben saber en su propia hoja de cálculo.Echad un vistazo que merece la pena.

No hay comentarios: