Ir al contenido principal

Tertulia Educación Expandida en Radio Web 2.0

Radio Web 2.0 es una emisora educativa a través de Internet. Pilar Soro es un maestra de primaria de Cunit en Tarragona, y es la impulsora y "alma máter"de la misma.

En esta tarde de domingo caluroso de julio, he tenido la suerte de poder escuchar y participar mediante el chat en una tertulia radiofónica sobre Educación Expandida con Juanjo Muñoz Lorencio que es profesor de Filosofía del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla).

En la tertulia, muy bien moderada por Pilar Soro, además de Juanjo Muñoz han participado en directo otros docentes de Sudamérica y otros tantos a través del chat. Si estáis interesados en oir la tertulia de una hora de duración podéis hacerlo desde aquí. Otra opción es descargar el archivo de la misma en formato mp3 desde este enlace.

La Educación Expandida es otra forma de entender la educación. Más allá de lo académico, disciplinar, institucional, parte de la premisa de que la educación es algo que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

Comentarios

Juanjo Muñoz ha dicho que…
También aquí, gracias, Domingo. Es sosprendente, o mejor dicho, no deja de sorprenderme la inmesa conectividad que puede llegar a generarse con planteamientos como este de Pilar Soro. Un placer y seguimos en contacto.
Domingo Méndez ha dicho que…
Pilar está abriendo unos caminos muy interesantes para todos.Felicidades a ti Juanjo por tu claridad de ideas y toda tu intervención.
Jesús Hernández ha dicho que…
Hola:

Queremos invitarte a participar en Maestros en línea, http://samoga.ning.com, un lugar en el que podrás encontrar mucho material, grupos (plática, pt, nuevas tecnologías y muchos más) y muchas personaas dispuestas a colaborar y compartir conocimientos.

Nos gustaría contar con tu participación.

Jesús
http://creaconlaura.blogspot.com

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na